Impulsan un proyecto para la creación de un Hogar y Centro de Día | Infoeme
Miércoles 24 de Abril 2024 - 6:50hs
Miércoles 24 de Abril 2024 - 6:50hs
Olavarría

Impulsan un proyecto para la creación de un Hogar y Centro de Día

Foto Facebook

El Centro de Adaptación Laboral "Madre Teresa de Calcuta", de Loma Negra, se dedica a brindar un espacio de formación y contención a jóvenes y adultos con discapacidades intelectuales severas.

Los alumnos que allí concurren realizan tareas y venden sus productos, como así también se dedican a variadas actividades. Pero el lugar, además, sirve como espacio de contención para los chicos y sus familias.

Por estos días, un grupo de vecinos de la comunidad, han impulsado un proyecto por el cual proponen la creación de un pequeño hogar para albergar a alumnos de dicha institución educativa; en una primera instancia cuando el estado de salud de sus tutores lo requiera o cuando no queden familiares que puedan hacerse cargo de ellos y posteriormente un centro de día que brinde estimulación, contención y socialización al momento del egreso.

Carolina, la psicopedagoga del lugar, contó a Infoeme como surgió la iniciativa y contó que "empezamos trabajando con Virginia para colaborar con el centro y en determinado momento surgió que la mamá de uno de los chicos se enfermó y no sabíamos como atenderlos. Por ese motivo decidimos ponernos a trabajar, porque sabemos que dentro de la comunidad tenemos alrededor de 20 personas mayores que exceden en la edad de concurrencia al Centro Madre Teresa de Calcuta y necesitan tener una oferta estimulante en la que puedan estar contenidos, y además, también pensando en el momento en el que los papás ya no estén o no puedan cuidarlos, tengan un lugar donde estar".

Desde mediados de agosto se han llevado a cabo reuniones y debates en los cuales la directora del centro, la gente que concurre, los papás y gente de toda la comunidad trabajan en conjunto para que "los chicos sigan estando en un lugar adecuado para ellos".

Sofía, mamá de uno de los chicos que asiste al centro, reconoció que como padres tienen la "preocupación por su futuro, porque es incierto si no tiene un lugar que lo contenga como se merece. Porque no es decir ponerlo en un geriátrico, esa vida no la pueden llevar dignamente, por eso estamos en la lucha de concretar el hogar, porque sabemos y tenemos la certeza de que ellos van a estar bien. Como familia tenemos temores, porque no sabemos que pasará con ellos el día que uno falte".

Por su parte, Virginia señaló que el Centro "surgió como iniciativa de la comunidad, de un grupo de padres que querían que sus hijos con capacidades diferentes tuvieran un lugar donde estar. De esta misma manera queremos que nuestro pequeño hogar y nuestro futuro Centro de Día funcione de la misma manera".

"Cuando surgió la idea del proyecto lo presentamos en la Mesa de Gestión Territorial, nos dijeron que escribamos el proyecto y de ahí llevamos a cabo dos reuniones. El intendente nos prometió el 50% del proyecto, que es un montón", finalizó.

Es por ello que necesitan conseguir el apoyo de instituciones políticas, educativas, socio – comunitarias públicas y privadas de la localidad para concretar el proyecto. Aunque, con esperanza, destacaron que han recibido el apoyo del Gobierno Municipal y que por estos días se ha articulado el trabajo con arquitectos de la Secretaría de Planificación.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.