Se realizará una campaña de donación de médula ósea | Infoeme
Viernes 29 de Marzo 2024 - 12:52hs
°
Viernes 29 de Marzo 2024 - 12:52hs
Olavarría
°

Se realizará una campaña de donación de médula ósea

Luciana Mentasti, Sandra García y Agustina Merlos son tres olavarrienses que se han reunido y trabajan por una causa común, que consiste en realizar una campaña de donación de médula ósea en nuestra ciudad.

En la jornada de este jueves, estuvieron en las calles céntricas de la ciudad hablando con la gente, repartiendo folletos con información e invitando a la comunidad a una charla que se realizará el día sábado.

Infoeme dialogó con una de las organizadoras, Luciana, quien contó los detalles de la organización de esta campaña: "La que empezó con todo esto fue Sandra, ella tuvo la iniciativa hace un par de meses, creo que en abril, se contactó con Icucai y le dieron el ok".

"Yo a Sandra no la conocía y me despertó la curiosidad por el tema, estas cosas me mueven un poco, y llamé hace dos meses a Incucai para preguntar por la posibilidad de realizar alguna campaña como éstas. Me dijeron que se había aprobado una campaña de donación de médula ósea para Olavarría, que es la que le habían aprobado a Sandra, y me pasaron el contacto de ella para darle una mano".

"Entonces me comuniqué con Sandra y empezamos a trabajar las dos en la campaña. Sandra hizo un sondeo por Facebook, preguntó "de la nada" si a la gente le interesaría la campaña de donación, y de golpe tuvo cerca de 200 personas compartiendo el estado, otro montón que decía que donaría", continuó el relato de Luciana.

Y luego finalizó: "entre toda esa gente estaba Agustina, que es la otra chica que trabaja con nosotros, que en ese momento estaba estudiando en La Plata y se volvió a la ciudad. Desde que nos conocimos empezamos a trabajar en conjunto".

En cuanto a la campaña, la misma tendrá dos instancias de participación, por un lado, el día sábado 29 de agosto se va a realizar una charla informativa y de concientización en el salón Rivadavia a las 17.00. Será dictada por Andrea Colombo y Vanesa Sosa, ambas docentes y colaboradoras del Hospital Garrahan, y además por Laura Cardoso (jefa de hemoterapia del hospital local) y otros técnicos del equipo.

En la misma se darán a conocer los requisitos específicos que tiene que cumplir un potencial donante de médula ósea, así como también la importancia de la donación. También se explicarán los métodos en caso de encontrar un donante compatible, con el fin de desmitificar algunos mitos que socialmente se desarrollan alrededor de estas campañas.

El día de la charla, desde las 16.30 se registrará a aquellas personas que tengan ganas de convertirse en donantes voluntarios. Es necesario aclarar que sólo se podrán anotar sólo 60 personas, ya que esa es la capacidad de extracción del servicio de hemoterapia del hospital porque no cuentan con más personal especializado.

Por otra parte, el día viernes 4 de septiembre se llevará a cabo la donación. También se realizará en el Salón Rivadavia. Las personas registradas previamente, ese día podrán convertirse efectivamente en donantes de médula osea y cada quien dona una unidad de sangre (aproximadamente 450 ml).

Es necesario aclarar que están convocadas a participar de la campaña todas las escuelas secundarias, los centros de estudiantes de las escuelas secundarias, los centros de estudiantes de las facultades locales y los terciarios. Además, también están colaborando los chicos de Rotaract y el centro de estudiantes de la Facultad de Ingeniería.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.