Violencia de género: liberan a su agresor y teme represalias | Infoeme
Viernes 29 de Marzo 2024 - 11:30hs
21°
Viernes 29 de Marzo 2024 - 11:30hs
Olavarría
21°

Violencia de género: liberan a su agresor y teme represalias

Foto Ilustración

"Me costó mucho hacerlo público porque una de las características que tenemos las víctimas es que nos da vergüenza, nos culpamos pero en este momento estoy fuerte". Con estas palabras, Mónica Soler, mostró su indignación y preocupación tras la liberación de su ex pareja de la cárcel de Sierra Chica tras cumplir una pena de ocho meses de prisión por "lesiones agravadas y desobediencia".

En declaraciones a Radio Olavarría, la mujer mostró su indignación por la inminente obtención de la libertad "a esta persona que ejerció tanta violencia contra mí y la verdad es que vuelvo a revivir todo nuevo porque va a estar en libertad" dijo.

"No sé como va a reaccionar porque va a salir con mucho odio. Siempre pedí tratamiento psiquiátrico y si bien se le va a ordenar tratamiento psicológico hay que esperar la reacción de él, ver que es lo que hace" agregó.

La víctima advirtió que si bien "tengo botón antipánico y prohibición de acercamiento eso yo eso ya lo tuve y no sirve porque la custodia va a ser dinámica" planteó.

Respecto a su agresor, sostuvo que "ha violado absolutamente todas las medidas de prohibición. No entiende razones, que no tiene que llamar que no tiene que acercarse" señaló.

En referencia a las respuestas de las autoridades locales y provinciales expresó que en algunos casos "me sugirieron que me vaya de Olavarría y que no pueden hacer nada y que siga con la Justicia que es la que me tiene que brindar seguridad".

Diversas organizaciones sociales emitieron un comunicado en respaldo a Mónica Soler:

"El 3 de junio de este año salieron a marchar por las calles de Olavarría aproximadamente 8.000 personas en repudio a los femicidios y a todas las formas que adopta la violencia de género, bajo la consigna "Ni una menos". A casi tres meses enfrentamos una alarmante situación en la cual una mujer exige protección frente a la liberación de su agresor de la Unidad Carcelaria N° 38 de Sierra Chica en el día de hoy, 20 de agosto.

Mónica Soler fue brutalmente golpeada y en esa oportunidad el agresor fue encarcelado en el mes de diciembre de 2014. Sin embargo, la violencia psicológica no ha cesado. Mónica no ha dejado de recibir amenazas telefónicas y en redes sociales, que han sido denunciadas oportunamente en la Fiscalía a cargo de Martín Pizzolo y en la Comisaría de la Mujer.

La situación resulta preocupante puesto que se han agotado todas las instancias judiciales. También es necesario señalar que Mónica ha recurrido a instituciones municipales sin obtener medidas que le permitan resguardar su integridad física y psíquica.

Es por ello que ante la gravedad de la situación las instituciones abajo firmantes:

-Exigen que las autoridades competentes brinden de forma urgente medidas de protección a Mónica Soler y a su familia, quienes se encuentran expuestos y expuestas a sufrir situaciones de violencia ante la liberación de su agresor.

-Solicitan a la comunidad solidaridad para con la víctima y apoyo en las manifestaciones públicas, haciendo efectivo el reclamo del día 3 de junio en la marcha Ni Una Menos.

Frente Ni Una menos Olavarría, Movimiento Antirrepresivo de Olavarría, Comisión por la Memoria de Olavarría, el Nuevo MAS, A Desalambrar, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, INADI, Las Rojas, ECCyGE (FACSO), SUTEBA,CTERA, Mutual Carlos Alberto Moreno, Programa Permanente de Estudios de la Mujer (FACSO), Olavarría Despierta, Partido Obrero, Seamos Libres, PROINCOMSCI (FACSO/UNICEN), La Campora Olavarría, Profesorado de Educación Primaria (ISFD Nº 22), Ramón Carrillo (ESCS/UNICEN), Centró Cultural Barrial "Eduardo Galeano", Chesida(FACSO/UNICEN), Che Cultura, Colectivo Ni una menos Tandil, PAR Periodistas de Argentina en Red, Ni Una Menos Cañuelas, ADEPP Políticas Públicas, Unión de Estudiantes de Sociales (UNESO), Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales, La Nunca Menos Olavarria, UJS Olavarria, Personas autoconvocadas".

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.