Lactancia Materna: Se realizó la primera jornada de capacitación | Infoeme
Viernes 19 de Abril 2024 - 4:16hs
13°
Viernes 19 de Abril 2024 - 4:16hs
Olavarría
13°

Lactancia Materna: Se realizó la primera jornada de capacitación

En la mañana de este miércoles se llevó a cabo la primera de las tres jornadas de capacitación previstas en el marco de una Campaña de Concientización sobre Lactancia Materna.

La jornada inicial se llevó a cabo en el SUM de Pediatría del Hospital Municipal "Dr. Héctor M. Cura" y tiene como objetivo el abordaje de esta temática en función del lema elegido para este año por la Organización Mundial de la Salud: "Amamantar y trabajar, logremos que sea posible".

El propósito de la Campaña es dar a conocer a las mamás y su entorno laboral los derechos que tiene toda mujer respecto a la lactancia; en cuanto a que el trabajo no debe ser impedimento para que continúen amamantando luego de retomar su vida laboral.

Al respecto, la Dra. Graciela Erneta, obstétrica integrante del Área Materno Infantil municipal, afirmó que "el lema propuesto para este año por la OMS vincula a la lactancia con el ámbito laboral, un vínculo que esta un poco olvidado, por lo que hay que trabajar mucho sobre las leyes, dialogar mucho con las mamás a las que brindamos asistencia, tratar de facilitar a la mamá que tuvo familia el hecho que pueda dar la teta a su bebé durante un mínimo de un año, si bien la UNICEF aconseja 2 años, pero con un año de teta exclusiva nos conformamos".

Las mamás que trabajan necesitan apoyo especial para poder continuar con la lactancia. Por eso en Argentina, el Art. 179 de la Ley de Contrato de Trabajo (N° 20.744 y sus modificatorias) garantiza que toda madre trabajadora podrá disponer de dos descansos de media hora para amamantar a su hijo en el transcurso de la jornada de trabajo.

Si el niño no está cerca, ella podrá sumar esos descansos y trabajar una hora menos por día durante el período indicado.

Bajo esta perspectiva se desarrollan las jornadas de capacitación, que comenzaron este miércoles por la mañana y continuarán el miércoles 26, a las 10.00, en el Centro de Atención Primaria de la Salud del Servicio Municipal Territorial N° 6 y el lunes 31, desde las 14.00, en el Centro de Atención Primaria de la Salud del Servicio Municipal Territorial N° 2.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.