Se realizará la ceremonia de celebración de la Pachamama | Infoeme
Viernes 29 de Marzo 2024 - 7:27hs
16°
Viernes 29 de Marzo 2024 - 7:27hs
Olavarría
16°

Se realizará la ceremonia de celebración de la Pachamama

Foto archivo

Este miércoles desde las 10.00 en el Bioparque Municipal "La Máxima" se llevará a cabo la ceremonia de celebración de La Pachamama.

La tradicional celebración es organizada por el Departamento Educativo BioParque Municipal La Máxima y la Comunidad Mapuche Urbana Pillan Manke de la ciudad de Olavarría con la Presencia del anciano Tayta Ullpu del Pueblo Quechua.

El término Pacha, como vocablo de los idiomas de los pueblos andinos, como el qhishwa (quechua) y el aymará, denota la totalidad del tiempo y el espacio universal; expresa y significa la totalidad de la existencia de la vida. Y el término Mama, denota y significa el sentido de ser Madre. En este sentido, se debe comprender la expresión Pachamama como referente a la Madre de toda la existencia vital y universal, expresándose por medio de la Tierra. Es así como la tierra se convierte en el lugar por excelencia del ser y de su acto de dar vida a la Pachamama.

Durante la celebración de la Pachamama se elaboran comidas para ofrendar a la tierra, se excava un hoyo en algún lugar de la casa o en el centro del corral o se destapa el del año anterior. Se forma un círculo alrededor y uno tras otro van depositando sus hojas de coca y las comidas.

En agosto la Pachamama se encuentra con la boca abierta porque tiene hambre, en esta época se prepara la tierra para el tiempo de cosecha, y es preciso agradecer a la Madre Tierra su prosperidad. Es poder de la Pachamama hacer crecer las cosechas, multiplicar el ganado, cuidar los animales silvestres y bendecir a los artesanos.

De esta manera, el Departamento Educativo del Bioparque continúa promoviendo esta ceremonia buscando generar en la comunidad el respeto hacia la Naturaleza y el acompañamiento de los Pueblos Originarios.

Asimismo, desde el Gobierno Municipal indicaron que los elementos que se utilizan en la ceremonia deben ser cocidos. Se pueden ofrendar verduras, frutas y bebidas naturales como el agua del caldo de las verduras, agua mineral o jugos naturales y pan casero realizado de manera natural.

Además, las mujeres que participan de la celebración deben utilizar polleras, ya que se conectan con la fuerza natural femenina de la Madre Tierra. Las niñas y mujeres serán las encargadas de ofrendar los alimentos y bebidas. Los hombres y niños serán los encargados de abrir el hoyo de la pacha, y luego de cerrarlo.

En cuanto a la ceremonia, primero se realizará el pedido de permiso para conectar con las fuerzas naturales. El marco del nuevo ciclo natural, a partir del cambio de luna, se le pide permiso para la siembra, porque comienza todo el verdor con los nuevos brotes.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.