A 18 años de la prohibición de Los Redondos: ¿Qué decían los informes de inteligencia? | Infoeme
Viernes 19 de Abril 2024 - 21:17hs
18°
Viernes 19 de Abril 2024 - 21:17hs
Olavarría
18°

A 18 años de la prohibición de Los Redondos: ¿Qué decían los informes de inteligencia?

Facebook Comisión Provincial por la Memoria

Sergio Di Pino / Infoeme

A 18 años de la prohibición de los recitales de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota en Olavarría (previstos para los días 16 y 17 de Agosto de 1997) la Comisión Provincial por la Memoria dio a conocer parte de los archivos de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA) con las tareas de vigilancia que sirvieron de fundamentos para la cancelación de los shows.

Los informes dan cuenta no solo de las acciones de inteligencia realizadas en la Ciudad sino fundamentalmente de las representaciones sobre el grupo y sus seguidores predominantes en el imaginario policial y que sirvieron de fundamentos para la suspensión de las presentaciones decretadas por el ex intendente Helios Eseverri y la Cámara en lo Civil y Comercial de Azul.

Los informes fueron realizados por la dirección de Inteligencia de la Policía Delegación Azul tanto en la previa, como durante y tras los fallidos recitales.

Para la fuerza, Los Redondos constituían "el fenómeno taquillero más extraño que dio la cultura alternativa de la última década". Sostiene que desde su formación, en los 70', "tuvieron una actitud combativa a todo lo que se pudiera llegar a identificar con el sistema" ya sea "en lo político, comercial o la televisión a la cual se han negado sistemáticamente a aparecer".

Respecto a las letras del "Indio Solari" sostenían que "si bien no tienen una estructura tradicional, el mensaje está pero se necesita conocer el código para descifrarlo" y consideraban que para "una persona que los escuche por primera vez las letras no dicen nada y diría que carecen de sentido".

Otro punto fuerte de los informes es la descripción de los seguidores y su "hostilidad" hacia la policía desde el asesinato de Walter Bulacio, el joven de 17 años que murió en 1991 tras ser apresado y alojado en una comisaría, antes de entrar a un recital de Patricio Rey.

redondos2.jpg

"Para integrar este público no es necesario ser algo especial, pueden ser melenudos o pelados, rubios o negros, de Capital, San Isidro , Matadero o La Plata. Es difícil distinguir a un integrante de las bandas pero cada uno de ellos cumple una serie de formalidades espirituales" consigna el informe , donde se afirma que "creer que se puede vivir de manera distinta a la que vende la televisión" era uno de los rasgos distintivos de los fanáticos ricoteros.

"Se dijo que suelen ingerir cerveza, vino y es notable verlos como algunos estaban en total estado de ebriedad" agregan.

Además describían a un sector de los seguidores como "la barra brava" cuyos integrantes se "radican en Capital y Gran Buenos Aires" a quienes "se los conoce como `la banda'" y en particular los identifican como simpatizantes del club Chacarita.

Los documentos también se refieren a la "preocupación en los vecinos al club Estudiantes de Olavarría, quienes con mucho temor se mantendrán en sus domicilios" y al sector comercial que "no escapa a esas preocupaciones más allá de reconocer que acarreará visitantes a la Ciudad".

redondos3.jpg

La Policía Delegación Azul hacía hincapié en "la estación terminal y el ferrocarril donde llegarán los fans" y ratifican sus informes de inteligencia tras las suspensiones: "Se dijo que llegarían simpatizantes del club Chacarita y esto se dio. 200 jóvenes llegaron desde constitución a pesar que los recitales se suspendieron" expresan y alertaban sobre "una modalidad que no existía" basada en "la quema de neumáticos en la calle y corte de las mismas" en referencia a las protestas de los seguidores frente al Hotel Savoy.

Lo concreto es que no se produjeron detenciones ni incidentes tal como lo reflejan los propios informes policiales: "No obstante todo se desarrolló sin situaciones conflictivas y fundamentalmente sin intervención policial quedando como resultado final que no hubo que lamentar incidentes, lesionados y situaciones más graves" concluyen.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.