9 de cada 10 accidentes son por el alcohol, los fin de semana según Seguridad Vial | Infoeme
Viernes 19 de Abril 2024 - 3:37hs
°
Viernes 19 de Abril 2024 - 3:37hs
Olavarría
°

9 de cada 10 accidentes son por el alcohol, los fin de semana según Seguridad Vial

Foto Archivo.

Un informe de la Dirección Nacional de Vialidad reveló que el consumo de alcohol sigue siendo el principal causante de accidentes automovilísticos fatales en el país. Cúmulo de "Estrellas Amarillas" y ausencias que se multiplican a la espera de que cambien las conductas colectivas a la hora de hacerse responsable de un volante. Este fin de semana comenzó con siete muertos en rutas de San Fe y La Pampa.

9 de cada 10 choques durante los fines de semana se debieron al consumo excesivo de bebidas alcohólicas por parte de los conductores involucrados. Estos números se desprenden del informe oficial. No son las multas, ni las muertes lo que pueden cambiar nuestras conductas y responsabilidades, sino, como ya lo repitió varias veces el Dr. Pablo Lucchini, Jefe de Emergencias Médicas de nuestra ciudad, "la concientización y el cambio de hábitos de forma colectiva a la hora de manejar". Se insiste fuertemente además, en la idea de "Tolerancia Cero", ya que cualquier grado de alcohol en sangre modifica las conductas.

Este domingo 16 de Agosto, se conmemoró el segundo aniversario por "Los caídos en motocicletas", donde además estuvieron presentes distintas agrupaciones, entre ellas "Estrellas Amarillas". Son cada vez más las asociaciones que tratan de ayudar en uno de los temas más importantes del país, donde lo que se pierden son vidas y recursos humanos. En la madrugada de este domingo, en Olavarría, un choque protagonizado por un conductor alcoholizado.

NO SÓLO PASAN LOS LÍMITES LOS PARTICULARES, camioneros y choferes de colectivos también

Tras los siniestros viales se comprobó que el 89% de los conductores - a nivel nacional- habían tomado más de lo permitido antes de manejar. De ese total, el 46% excedió considerablemente el límite permitido por ley. Al respecto, Eduardo Balza, coordinador de la Dirección Nacional de Vialidad Nacional, aseguró: "Es muy importante mencionar que no son sólo los particulares (un 58% de los conductores), sino también los choferes de camiones, taxis y ómnibus (licencias profesionales, con un 42%) los que conducían bajo efectos de sustancias cuando se los controló ex-post de un siniestro. Esto indica que acá se sale más a conducir alcoholizado".

LAS MULTAS, ¿son la respuesta?

No obstante, en el país se multa a menos del 2% de los automovilistas ebrios, en contraposición con España donde se penaliza al 9% de los conductores alcoholizados. Según el informe, el 46% de los accidentes de tránsito en las rutas nacionales es por el consumo de alcohol, mientras que el 85% ocurren dentro de las ciudades. En nuestra ciudad desde marzo se elevaron las multas.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.