"Seamos libres, que lo demás no importe nada", nuevo aniversario de la muerte de San Martín | Infoeme
Viernes 19 de Abril 2024 - 21:49hs
18°
Viernes 19 de Abril 2024 - 21:49hs
Olavarría
18°

"Seamos libres, que lo demás no importe nada", nuevo aniversario de la muerte de San Martín

Rodrigo de la Serna interpretó el papel del General San Martín en el año 2011. Foto Ilustración.

En un nuevo Aniversario del "paso a la inmortalidad" del prócer, se recuerda el por qué de este lunes feriado, que hizo "El libertador", y su legado.

Este lunes se conmemora un nuevo aniversario de la muerte del General José de San Martín, un militar cuyas campañas fueron decisivas para las independencias de la Argentina, Chile y el Perú. Nació en Yapeyú el 25 de febrero de 1778 y murió a los 72 años en Boulogne Sur Mer, Francia, un 17 de agosto de 1850.

Un militar cuyas campañas fueron decisivas para las independencias de la Argentina, Chile y el Perú.

Vivió en España, y regresó a Buenos Aires, y entonces, puso su vida al servicio de la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Fue la misma persona a la que se le encomendó la creación del Regimiento de Granaderos a Caballo, que hoy lleva su nombre, el cual logró el triunfo en el Combate de San Lorenzo.

Se le encargó también la jefatura del Ejército del Norte, en reemplazo del General Manuel Belgrano, donde pudo concebir su plan de emancipación sudamericana, comprendiendo que el triunfo patriota sólo se consolidaría al eliminar todos los núcleos realistas en el continente.

SU VIDA FUE UNA PELÍCULA.

Hace algunos pocos años, un gran elenco de actores encabezado por Rodrigo de la Serna, y dirigida por Leandro Ipiña interpretó la vida del General San Martín en la película que se tituló "Revolución, el Cruce de los Andes". Mirá el trailer acá.

Embed

Padre y marido.

El 12 de noviembre de 1812 San Martín -que tenía 34 años- se casó con María de los Remedios de Escalada. Fruto de ese matrimonio fue su hija Mercedes, que nació en Mendoza el 23 de agosto de 1816.

EL CRUCE DE LOS ANDES EN CIFRAS

- 5.423 hombres (3 generales,28 jefes,207 oficiales y 2.105 granaderos)

- 22 cañones transportados (2 obuses de 6 pulgadas, 7 cañones de batalla de 4 pulgadas, 9 cañones de montaña, 2 cañones de hierro y 2 cañones de 10 onzas)

- 28 km promedio de avance por día

- 800 km de frente de teatro de operaciones

- 3.000 metros fue la altura media

- 40 °C de diferencia térmicas entre el día (30 °C) y la noche (-10 °C)

Cruzó la cordillera de los Andes y lideró la liberación de Chile, en las batallas de Chacabuco y Maipú. Luego, utilizando una flota organizada en Chile, en la ciudad de Lima, declaró la independencia del Perú en 1821.

EL ACTO EN NUESTRA CIUDAD.

El acto oficial y protocolar en nuestra ciudad por este nuevo aniversario se realizará a las 14.30 horas ante la estatua del Padre de la Patria. La Asociación Cultural Sanmartiniana, la Guarnición Ejército Olavarría y el Gobierno Municipal a través del área de Ceremonial y Protocolo, invitan a participar del acto oficial.

Una figura polémica.

La figura de José de San Martín tiene el primer lugar dentro de la versión de la historia que ha circulado en las escuelas argentinas, a través de las cuales se ha conformado la identidad de muchos de los ciudadanos de este estado latinoamericano. A San Martín se lo ha considerado el "Padre de la Patria", fundamentalmente a través de la ingente obra de Bartolomé Mitre, Historia de San Martín y de la emancipación americana y de la de Ricardo Rojas, El santo de la espada.

Ciertos historiadores como Rodolfo Terragno o Luis Alberto Romero sostienen que tenía a lo sumo un ideal americanista y no una identidad argentina ya que no podía ser parte de algo que aún no existía.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.