Con el clima frío aumentaron los casos de bronquiolitis | Infoeme
Jueves 28 de Marzo 2024 - 18:12hs
°
Jueves 28 de Marzo 2024 - 18:12hs
Olavarría
°

Con el clima frío aumentaron los casos de bronquiolitis

En los últimos días se ha registrado un incremento en los casos de bronquiolitis aguda. Así lo informó el jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Municipal: "a la fecha, tenemos registrados 26 casos, 12 de los cuales permanecen internados en observación, aunque ninguno de ellos está en Terapia Intensiva", detalló.

Las bajas temperaturas propician la propagación de diversos virus causantes de afecciones respiratorias (cuadros gripales, bronquiolitis y neumonía). Se trata de virus estacionales que tienen sus picos de contagio en el invierno.

"Los cambios bruscos de temperatura y la humedad son una combinación que produce los síntomas de afecciones respiratorias como bronquitis, sinusitis, otitis, amigdalitis y también la gripe o síntomas gripales", explicó el Dr. Gustavo Rago, Director Médico Asociado del Hospital Municipal "Dr. Héctor M. Cura".

El profesional afirmó que a la fecha no se ha registrado una epidemia de gripe, y en este sentido destacó el rol de la vacunación antigripal en tanto herramienta preventiva fundamental.

En cuanto a la sintomatología de la gripe, Gustavo Rago aclara que "el virus produce sí o sí fiebre. Sin un cuadro febril es raro que tengamos gripe, podemos tener algún síntoma, pero no gripe".

Respecto al tratamiento, Rago explica que en general los medicamentos llamados antigripales combaten el síntoma pero no el cuadro, son paliativos. Recomienda no automedicarse, dado que los antigripales están contraindicados en pacientes con problemas cardíacos o de hipertensión. Sugiere la consulta al médico de cabecera ante la aparición de los síntomas.

En cuanto a la bronquiolitis, Galante indicó que los síntomas a los que hay que estar atentos porque pueden ser causales de este tipo de infecciones, son los siguientes: "tos, dificultad respiratoria, vómitos, incapacidad para alimentarse, cambio de color de los labios, cianosis (modificación en la coloración de la piel) y fiebre. Ante estos síntomas uno debería consultar con el médico de cabecera". Asimismo, adhiere a la importancia de la no automedicación.

Respecto a las medidas preventivas, el jefe de Pediatría hizo especial hincapié en las recomendaciones para evitar el contagio de Bronquiolitis y otras enfermedades respiratorias: lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón; al toser o estornudar, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo; tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos; ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y otros ambientes cerrados; mantener limpios picaportes y objetos de uso común; no compartir cubiertos ni vasos, y enseñar a los niños a lavarse frecuentemente las manos en la escuela y hogar.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.