Matrimonio Igualitario: más de 20 parejas se casaron en Olavarría | Infoeme
Viernes 19 de Abril 2024 - 13:57hs
22°
Viernes 19 de Abril 2024 - 13:57hs
Olavarría
22°

Matrimonio Igualitario: más de 20 parejas se casaron en Olavarría

Foto archivo

Hace cinco años, un día como hoy, la Argentina se convirtió en pionera al aprobar la Ley de Matrimonio Igualitario. Desde aquel momento en el que una mayoría demostró que sus necesidades y luchas, fueron escuchadas, al punto tal, de convertirse en ley; en nuestra ciudad se casaron una veintena de parejas.

  • La Argentina y la Provincia de Buenos Aires son pioneras en la puesta en marcha del matrimonio igualitario, siendo que en algunos países europeos y en Estados Unidos recién comienza a ser materia de debate.

Hay en promedio entre 400 y 500 bodas al año en toda la Provincia. Hay en promedio entre 400 y 500 bodas al año en toda la Provincia. Alrededor de 20 parejas del mismo sexo pasaron por el Registro Civil de nuestra ciudad y sellaron su relación ante la ley. En la Provincia de Buenos Aires, desde que se sancionó la ley nacional 26.618 que habilita el casamiento entre personas del mismo sexo, se celebraron 2.672 ceremonias de este tipo, siendo los municipios de Mar del Plata (142) y La Plata (192) en donde más uniones se concretaron.

Sobre este nuevo aniversario que representa la ampliación de derechos para los ciudadanos de la Argentina, Verónica Eseberri -militante de la Colectiva Diversa de nuestra ciudad, creada en el año 2009- contó que "Es un logro y es un derecho que se adquirió y esta buenísimo porque nos habilita ante la ley poder casarnos y lo que eso conlleva...Siempre va a haber cosas por hacer, pero hay que celebrar que exista la ley y que se sigan dando estos derechos".

Verónica Eseberri "En buena hora poder vivir en Argentina y que exista esta ley, no en todos los países existe".

Respecto de la repercusión de esta ley en la sociedad, Verónica considera que "cada vez la sociedad esta siendo más inclusiva, obviamente que te indigna cuando te enteras noticias como ayer, el caso de Laura (…).. siguen existiendo esas noticias, y te da mucha tristeza e indignación que todavía haya tanto odio, porque son crímenes de odio".

Pero aún así, y a pesar de estos hechos aberrantes, se mostró positiva y siguió "yo veo en las amistades que me rodean... y siento que hoy puedo hablar del tema. Ellos mismos a veces se ponen en el rol de madre y lo ven como que bueno, se habla más. Antes no se hablaba del tema de ser gay, del lesbianismo, entonces me parece que eso tiene que ver con lo que se viene dando en este tiempo, de las leyes, las series de televisión donde se visibiliza una pareja gay y se consolida como historia de amor. Digo, desde ese lado siempre son buenas las cosas que van surgiendo".

LA LEY DE MATRIMONIO IGUALITARIO EN NÚMEROS

Según la información fue suministrada por la Jefatura de Gabinete provincial, de la que dependen los 430 registros civiles que realizan casamientos en los 135 distritos:

  • En el territorio bonaerense, en el año del debut, hubo 349; en el segundo, 669; el tercero cerró con 522, en 2013 se casaron 458 parejas, en 2014 fueron 493 y en lo que va de 2015, ya son 181.
  • Hay en promedio entre 400 y 500 bodas al año en toda la Provincia.
  • En materia de ampliación de derechos, además de los matrimonios igualitarios, también rige en la Provincia la ley de cambio de género, la inscripción de los hijos de parejas del mismo sexo con el apellido de ambos padres, la posibilidad de adición del apellido materno antecediendo al paterno desde el año 2013, como anticipo del nuevo Código Civil que entrará en vigencia el 1º de agosto.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.