Gustavo Politis, el antropólogo distinguido por la presidenta con el premio más importante de la Nación | Infoeme
Viernes 29 de Marzo 2024 - 2:27hs
21°
Viernes 29 de Marzo 2024 - 2:27hs
Olavarría
21°

Gustavo Politis, el antropólogo distinguido por la presidenta con el premio más importante de la Nación

Gustavo Politis, el premiado antropólogo que dirige un importante grupo de investigación en Olavarría.

El antropólogo Gustavo Politis fue distinguido como Investigador de la Nación, y recibió el premio que el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva otorga a uno de los previamente galardonados con el Premio Houssay a la Trayectoria, de manos de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirhner.

Gustavo Politis es profesor en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), en la que se graduó, y de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Unicen), realizó su carrera en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) hasta su categoría actual como investigador superior. También es director del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano (Incuapa), unidad ejecutora de triple dependencia (Incuapa-Conicet-Unicen).

Politis "Trabajamos para tratar de que la gente tenga una visión diferente sobre los grupos indígenas locales y una conciencia clara sobre la profundidad histórica de estos grupos".

Al momento de expresarse sobre el premio, Politis dijo "en general no son premios que se den a cientistas sociales. No estoy en contra, pero sí es usual que estos premios recaigan en temas de genética, bioquímica, estudios vinculados al cáncer, quiero decir: investigaciones en las que el impacto del trabajo es más visible. Creo que nuestro trabajo sí tiene impacto social importante, pero suele ser menos visible. Tiene que ver más con la conformación de la conciencia que una sociedad tiene de sí misma, cómo ve la realidad y cómo se posiciona".

politis.jpg

Contó además que desde el Incuapa -que tiene sede en nuestra ciudad- "hemos colaborado y armado muchos museos de la provincia de Buenos Aires: Tres Arroyos, Lobería, Olavarría, entre otros, que en general se centraban en el indio en relación con la conquista del desierto y la llegada de los inmigrantes. Queríamos mostrar que el territorio pampeano no tiene una historia de 120 años sino de 14 mil, que es lo que indican los registros que tenemos. Hay una historia larguísima y riquísima, plagada de cambios, de innovaciones tecnológicas, de gente que hacía rituales. Trabajamos para tratar de que la gente tenga una visión diferente sobre los grupos indígenas locales y una conciencia clara sobre la profundidad histórica de estos grupos".

"Cuando estudiamos el pasado, ya sea en historia o arqueología, no es el pasado lo que está en juego sino el presente, porque nosotros hacemos una visión desde el presente hacia el pasado y ésto sirve para posicionar a diferentes grupos sociales, indígenas", apuntó.

El investigador además resaltó que "esto pretende generar una visión más igualitaria, menos interesada del pasado, que tiene incidencia sobre el presente, y debería ser usado en el diseño de políticas públicas, en políticas de protección de los derechos territoriales y los derechos de los indígenas, en el diseño de protección y desarrollo del patrimonio cultural de la Argentina".

"El patrimonio cultural y el estudio de la arqueología tienen una incidencia central en la identidad de la gente, en la identidad de un pueblo, en la identidad de un grupo social y en la identidad de una persona" dijo el investigador.

LA IMPORTANCIA DE PRESERVAR EL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO

El patrimonio arqueológico, advirtió, "es frágil e irreversible, es decir que una vez que se destruye no se puede reconstruir, y la única forma de protegerlo es hacer investigaciones serias y después tomar acciones políticas sobre ello".

"El patrimonio cultural y el estudio de la arqueología tienen una incidencia central en la identidad de la gente, en la identidad de un pueblo, en la identidad de un grupo social y en la identidad de una persona", afirmó.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.