El barrio CECO, una 'mini ciudad' de fiesta | Infoeme
Miércoles 24 de Abril 2024 - 3:41hs
11°
Miércoles 24 de Abril 2024 - 3:41hs
Olavarría
11°

El barrio CECO, una 'mini ciudad' de fiesta

El barrio CECO durante este domingo, comenzó a celebrar los 40 años desde su creación. Un grupo de vecinos, en conjunto con varias instituciones hicieron del Gimnasio "19 de Febrero", en pleno corazón del barrio, una kermese llena de actividades y detalles. Se notó el trabajo "a pulmón" y el compromiso para con el barrio.

El objetivo es claro. Nani Santellán -una de las organizadoras y colaboradores del evento- dijo "pretendemos revalorizar los espacios públicos del barrio a través de eventos multidisciplinarios y acciones de embellecimiento junto a la comunidad y realizar talleres y eventos que fomenten la labor artística y comunitaria. Además, como cierre de este conjunto de eventos culturales, diseñaremos una publicación gráfica y audiovisual que documente los procesos desempeñados y los mantenga como historia viva".

"Pretendemos revalorizar los espacios públicos del barrio CECO".

El 40º Aniversario del barrio CECO se comenzó a festejar este domingo, y así será hasta diciembre. Pasado el mediodía varios vecinos del barrio se dieron cita en el Gimnasio para ser sorprendidos. Es que Valentina Santellán Árbol, Nani Santellán y Roberto Vecchi; en conjunto con otros vecinos y varias instituciones pensaron "Satélite CECO".

¿POR QUÉ SATÉLITE CECO?

En este caso, Valentina explicó "fue por un titular que hizo un diario de Bahía Blanca cuando el barrio se construyó. Al tener una individualidad de "la ciudad", quedó como 'la ciudad satélite'. -El barrio que en sus principios, allá por 1975, sentó las bases que darían vivienda a más de 1000 familias en su primera fase-.

"Satélite CECO", viene a jugar con el nombre, al mismo tiempo que define un Conjunto de Experiencias Culturales de Olavarría. "Satélite CECO", viene a jugar con el nombre, al mismo tiempo que define un Conjunto de Experiencias Culturales de Olavarría. Valentina también recuerda "que el asfalto llegaba hasta el final del barrio, de ahí al centro, eran calles de tierra", realmente estaban constituidos como un satélite de la ciudad, y como tal se autogestionaron, y tanto construyeron su identidad, que festivales como los de este domingo surgen del amor por lo propio.

LA KERMESE DEL DOMINGO

La inmensidad del gimnasio fue invadida y pintada de color. Con muchísimo esfuerzo y orgullo, esa gran estructura contuvo a actividades tan variadas como artesanos, pista de skate, sala de teatro, shows en vivo, danzas, peluquería en el lugar, un micro cine, entre otros detalles como la posibilidad de ofrecer tu trabajo en el barrio dejando tu contacto, una cantina atendida por toda una familia que colaborá para que dos de sus hijas realicen el viaje de estudio. (Y hacen todo casero, incluso unas roscas deliciosas que degustamos).

En el lugar se hicieron presentes también el Intendente Municipal José Eseverri, y el Secretario de Desarrollo Social Cristian Delpiani.

La propuesta que dió inició este domingo tiene contuinidad en lo largo del año. Se planificaron distintos concursos e intervenciones en la ciudad. La colaboración, la solidaridad, el espíritu vecinalista se pudo palpar en este "Satélite CECO":

Entre las instituciones que colaboraron se puede destacar a la Escuela Primaria N° 80, que colaboró y tiene una gran presencia en esta variedad de actividades.

El espíritu vecinalista se pudo palpar en este "Satélite CECO":

Con gran marco de público, y variada franja etaria, se vió disfrutar tanto a pequeños como a grandes, y hasta hubo quienes se acercaron con el mate y la reposeras.

barrio ceco.JPG

ACTIVIDADES:

Recuperación de espacios públicos: junto a la Municipalidad de Olavarría y a las instituciones educativas del barrio, recuperarán las plazas y muros, dándole vida y color al espacio público, para que los vecinos de todas las edades puedan hacer uso y disfrutar de estos espacios como parte de su patrimonio barrial y social al que pertenecen y pertenecemos.

Concursos: se desarrollarán concursos que promuevan procesos creativos relacionados con el territorio y lo visibilicen desde distintos puntos de vista y técnicas artísticas.

Jornadas de formación, de acción-intervencion y talleres: con el apoyo de distintas instituciones y profesionales, se plantearán diversos talleres tanto para niños, adultos y adultos mayores, que inviten a los vecinos a participar desde las labores creativas por un mejor barrio.

Salud: junto a profesionales de la salud de la Unidad Sanitaria N° 12 del barrio CECO se harán actividades de promoción de salud.

Ferias comunitarias, teatro y kermesse: al menos una vez por mes, se organizarán eventos públicos que contarán con feria de artesanos, shows artísticos y juegos para todas las edades con el fin de que la familia completa disfrute de su barrio junto a los vecinos.

El CECO, se construyó como satélite y se abrió a la comunidad. Tanto para los suyos, como para los de 'pasando la avenida'. Una tarde a puro color, con muchas sonrisas y con las expectativas cumplidas. Los organizadores tenían pensado esto como cierre, y recién es el comienzo. Muchas y variadas ofertas más, vienen desde el satélite, y te podes sumar.

Compartirla
Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.