El paro de Senasa se siente en el precio de la carne | Infoeme
Martes 23 de Abril 2024 - 18:02hs
17°
Martes 23 de Abril 2024 - 18:02hs
Olavarría
17°

El paro de Senasa se siente en el precio de la carne

Foto Ilustración.

A poco más de una semana iniciado el paro por los trabajadores del gremio ATE Senasa -y que planea extenderse por diez días- se nota el impacto en el ingreso, la venta de carne vacuna para faena y los remates de ganado en la provincia de Buenos Aires. Algunos productores locales prevén un desabastecimiento en la zona de no solucionarse el conflicto prontamente. El paro afecta en el precio de góndola, directamente.

Carlos Alvarado, titular del gremio ATE Senasa a nivel regional, explicó que la determinación se tomó en el marco "de un plenario de ATE- SENASA (Organismo responsable de garantizar y certificar la sanidad y calidad de la producción agropecuaria, pesquera y forestal) en provincia de Buenos Aires".

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, manifestó esta mañana su inquietud: "Necesitamos que el tema del Senasa se normalice rápidamente porque está afectando a toda la actividad frigorífica y no se puede seguir de esta forma". Lo dijo minutos antes de entrar a una reunión con representantes del sector.

Infoeme consultó sobre las repercusiones de dicha medida a nivel local, y el productor Cristian Vicente confirmó que "va a ser un problema -si el miércoles se extiende la medida- porque no se puede faenar".

Desde la Cooperativa de Carniceros de Olavarría afirmaron que "en principio el paro afecta parcialmente".

Asimismo, hizo una distinción entre los productores que han generado con anterioridad a la medida el Documento de Tránsito Electrónico (DTe) y los que son productores minoritarios y deben hacerlo de manera "manual". Las guías -que son los permisos para comercializar carne- trabajan habitualmente, es por ello que quienes se adelantaron a la medida, o lo pueden hacer a través de los medios electrónicos, aún pueden comercializar. No es la misma situación para los pequeños productores que ven el problema del desabastecimiento cercano.

Darío Reyes, desde la Cooperativa de Carniceros, afirmó que "en principio el paro afecta parcialmente, ya que algunos productores tienen capacidad de autogestión".

Por su parte, José Solle fue contundente, "el paro va a afectar". Y agregó "a mí todavía no, porque trabajo con stock, pero va a afectar". Y desde la carnicería Vigo confirmaron que "el paro se nota en el precio de la carne en góndola".

"Va a afectar a la gente a través del precio".

Desde aquella firma explicaron a Infoeme que "va a afectar a la gente a través del precio, porque de una manera u otra recibimos carne y podemos sacar la guía porque esa parte no está de paro y no habría peligro de desabastecimiento. Pero sí en el precio, ya que el precio 'en pie' escaló a 24 pesos", sin embargo, fueron optimistas y especulan con que de regularizarse la situación, los precios "vuelvan a la normalidad".

El miércoles próximo se cumplen los 10 días de paro previstos desde ATE Senasa y el impacto comienza a sentirse, en el bolsillo. De permanecer esta medida de fuerza, varios productores locales creen que podría faltar carne en la zona.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.