Caso Ortega: Pidieron perpetua para el agente policial Juan Coria | Infoeme
Sabado 20 de Abril 2024 - 12:43hs
21°
Sabado 20 de Abril 2024 - 12:43hs
Olavarría
21°

Caso Ortega: Pidieron perpetua para el agente policial Juan Coria

Jorge Scotton/ Enviado Especial

El fiscal encargado de llevar a cabo la acusación Martín Pizzolo y el abogado de la familia Ortega, Mariano López solicitaron este jueves la pena de prisión perpetua para el policía de la Comisaría Primera, Juan Coria - acusado de asesinar de un disparo a Jorge "Tito" Ortega cuando este intentaba suicidarse- durante los alegatos realizados en la sala de audiencias del TOC 1 de Azul.

En tanto, el defensor del acusado, Samuel Bendersky, pidió la absolución del policía Juan Coria por considerar que actuó bajo el principio de "legítima defensa".

La sentencia se conocerá el próximo miércoles 8 de a las 12:00

alegatoscoria

El alegato del fiscal Pizzolo

El fiscal de juicio solicitó la máxima pena para el acusado y la inhabilitación de por vida para desempeñarse como funcionario público.

Sostuvo que quedó acreditado que el sargento Juan Coria disparó "con clara intencionalidad de ocasionarle la muerte a Ortega" y dijo que "no hay antecedentes de un hecho de similares características".

Alegó que "quedó acreditado que es policía y no hay dudas que disparó" y expresó que ambas armas (la que portaba Coria y la que tenía Ortega) eran "aptas para disparar"

Recordó que Yésica Medina, la esposa de la víctima, estuvo "llamando al 101 para que la policía la ayude" y cargó contra el efectivo Cristian Barbesín por obrar "en forma negligente" ya que "se puso al descubierto frente a una persona armada" y por sus dichos, en especial cuando declaró que Ortega "había dado dos pasos hacia delante".

Luego pidió su imputación y la de la agente Micaela García- ambos estuvieron en el lugar de los hechos- por falso testimonio.

Pizzolo comentó que le "llamó la atención la fragilidad de memoria de los policías" y el hecho que "todos estaban mirando el arma de Ortega y nadie vio alrededor" dijo.

Expresó que Ortega "nunca supo quien era Coria porque nunca lo había visto" y alegó que la actuación de Coria "va a en contra de la gradualidad y la racionalidad que debe efectuar un policía en estos casos".

"La única vida que no se respetó fue la de Ortega" planteó y remarcó que Juan Coria "no se identificó como policía" ni dijo "que iba a usar un arma de fuego".

Descartó que existiera "legítima defensa" porque "no se cumplió el principio de agresión ilegítima" sostuvo y recordó que "Ortega se quería quitar la vida" y por eso "había gatillado sobre el mismo y no sobre los policías".

Para el fiscal "era intrascendente si Ortega estaba parado o sentado" y denunció que en las declaraciones de los policías durante el juicio hubo "corporativismo policial".

Consideró que Ortega no "tenia rasgos de personas inimputable porque estaba depresivo" y sólo marcó como atenuante "el buen concepto y la falta de antecedentes" del agente Coria.

Finalizó con el pedido de "Prisión perpetua" más "inhabilitación de por vida" para desempeñarse como funcionario público con el agravante de la "extensión del daño causado a la familia".

alegatoscoria2

El alegato del abogado de la familia, Mariano López

Para el abogado que actúa como particular damnificado el efectivo Juan Coria "pudo obrar de otra manera" y recordó un caso ocurrido años atrás en la Cámara Empresaria cuando un hombre ingresó con un arma con la intención de suicidarse y pudo ser convencido para cambiar su actitud por parte del ex fiscal Matías Castro.

Pidió que se mantenga la imputación por "homicidio doblemente agravado por el uso de arma de fuego y por ser funcionario público" y a diferencia del fiscal de juicio, consideró que "no hubo atenuantes". Pidió la pena de prisión perpetua.

El alegato de la Defensa de Juan Coria

Finalmente alegó el defensor del acusado, Samuel Bendersky, quien pidió la absolución del agente Coria al considerar que no hubo "dolo o voluntad de Coria" de matar a Jorge "Tito" Ortega y pidió el cambio de calificación de la causa.

Manifestó que el accionar de su defendido actuó bajo el principio de "legítima defensa". En ese momento, el padre de la víctima, Jorge ortega, interrumpió la presentación y a los gritos señaló a Juan Coria y le manifestó: "lo mataste porque sos un cagón". El Tribunal hizo desalojar la Sala de Audiencias.

Luego Bendersky continúo con su presentación y recalcó que al personal policial "no se lo instruye para una situación como esta" y cuestionó los dichos del fiscal y el abogado querellante "por la imputación".

Expresó que no se trató de un "homicidio doloso" y leyó parte de la declaración realizada por el agente Juan Coria durante la instrucción de la causa y consideró que "no hay dudas que la familia no vio lo que sucedió" en referencia a sus declaraciones.

alegatoscoria6

Valoró la coincidencia de los testimonios y ponderó las "pruebas planimétricas".

Dijo que está acreditado que "Tito" Ortega se puso de pie y argumentó que tampoco "hay dudas que el disparo ingresó por delante" y mencionó una pericia al arma de la víctima donde se estableció "que estaba apta para disparar".

Expresó que en lugar de Juan Coria "hoy podría estar sentado Ortega" y señaló que "hubo legítima defensa" de Coria ya que "hubo agresión ilegitima".

Reiteró que su defendido procedió "bajo el amparo de la ley de actuación policial" y pidió la absolución al igual que el cambio de calificación legal de la causa.

La última palabra de Coria

Tras los alegatos brindó su última palabra el imputado. Sostuvo que "es fácil tratar de asesino a una persona desde atrás de un escritorio", recordó que tiene esposa e hijos y
señaló que "no tiene sentido salir a matar gente" dijo.

Previamente y para el cierre de la ronda de testimonios estaban citados el actual Jefe Distrital de Policía, Comisario Luis Albertario, quien al quien al momento de los hechos que se juzgan era el responsable de la Comisaría Primera y el ex titular de la Policía Distrital Néstor Ordoqui.

alegatoscoria5

alegatoscoria3
El padre de Ortega es retirado de la sala de audiencia después de gritarle a Coria: "lo mataste porque sos un cagón"

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.