Se define el nuevo gobernador en Tierra del Fuego | Infoeme
Viernes 19 de Abril 2024 - 21:58hs
18°
Viernes 19 de Abril 2024 - 21:58hs
Olavarría
18°

Se define el nuevo gobernador en Tierra del Fuego

Los ciudadanos de Tierra del Fuego elegirán hoy a su próximo gobernador, en un ballottage entre la senadora kirchnerista Rosana Bertone y el radical Federico Sciurano, intendente de esta ciudad y candidato de un frente que la UCR comparte con un sector del Movimiento Popular Fueguino (Mopof).

Están habilitadas para votar 132.675 personas, un 0,4 por ciento del país.

La gran favorita es Bertone, muy cercana a Daniel Scioli, que ganó con comodidad la primera vuelta, el domingo pasado: sacó el 42,3 por ciento, 8 puntos más que Sciurano, que obtuvo el 34,2.

Pese a los resultados de la primera vuelta y al apoyo que Bertone obtuvo esta semana de Nuevo Encuentro, hay dos razones para pensar que el resultado está abierto. La primera es la maldición de la doble vuelta electoral: en las últimas tres elecciones en esta provincia, el ganador surgió del ballottage luego de haber quedado segundo en la primera vuelta. La propia senadora kirchnerista lo sufrió en carne propia en 2011, cuando había sacado una diferencia de 9 puntos en el primer turno.

La segunda es el gran porcentaje de votos en blanco registrados el domingo pasado: superó el 13,4 por ciento. En 2011 había pasado lo mismo: fue del 11 por ciento en la primera vuelta y casi desapareció en el ballottage. Son votantes que esperan hasta la segunda vuelta para definirse y tienen la capacidad de revertir el resultado.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.