Caso Curatola: firmó juicio abreviado y podría ir a la cárcel | Infoeme
Viernes 29 de Marzo 2024 - 10:33hs
19°
Viernes 29 de Marzo 2024 - 10:33hs
Olavarría
19°

Caso Curatola: firmó juicio abreviado y podría ir a la cárcel

Eugenio Curatola, sindicado como el autor de la estafa más importante en la Argentina.

Eugenio Curatola, el ex asesor financiero que está acusado de haber estafado a cientos de sus clientes por sumas millonarias mientras estaba al frente de una consultora surgida en Azul, podría ser condenado a cinco años de prisión en el marco de un juicio abreviado que firmó en el mismo Tribunal Oral de la Capital Federal donde su ex mujer es sometida a un juicio oral.

Los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal número 2 de Capital Federal Hugo Boano, Fernando Larrain y Alejandro Sañudo son quienes están interviniendo actualmente en el caso.

El fondo presentado por Curatola y al que supuestamente iba a parar el dinero de los inversores, llamado VMG, tenía sede en las Islas Vírgenes Británicas, Panamá, los Estados Unidos y otros países.

Pero el relato de uno de los testigos en el proceso sirvió para conocer que en realidad ese fondo nunca existió, por lo que todavía hoy, a más de diez años de iniciada la investigación por el caso, no ha podido determinarse adónde fue a parar todo ese dinero que el principal responsable de esta presunta estafa recibió.

Según se estima, el monto que se le atribuye a Eugenio Curatola a través de estafas, asciende a casi los 10.000.000 de dólares.

Al ex vendedor de seguros se le imputan estafas cometidas entre los años 2001 a 2004 en las que, como damnificados, figuran en la causa penal un total de 249 ex clientes de la firma. La firma que lideraba Curatola llegó a tener varias sucursales en diferentes lugares del país. La firma que lideraba Curatola llegó a tener varias sucursales en diferentes lugares del país. Su ex esposa Silvia Amestoy, una abogada, es la única que es sometida a juicio oral en el Tribunal 2 de la Capital Federal, y que pretende a su término, dar a conocer además la condena para Curatola.

Eugenio Curatola lleva el título de ser considerado el supuesto autor de la estafa más importante que se haya registrado hasta el momento en la historia de la Argentina.

En esas maniobras defraudatorias surgidas desde la consultora financiera que el propio imputado creara en la ciudad de Azul, también hubo dieciocho personas más involucradas, que ya fueron porcesadas.

Sería condenado a cinco años de prisión e implicarían que vuelva a estar preso en el penal de Ezeiza.

Si bien en la causa penal que ahora está siendo materia de debate los damnificados que figuran son los ya señalados 249, se estima que hubo un total de 7.000 clientes de "Curatola & Asociados SA" perjudicados, entre los cuales se cuentan a varios azuleños y olavarrienses que en su momento confiaron sus dineros.

EL CASO

El pago de una fianza le permitió en su momento a Curatola recuperar la libertad, al tiempo que también fue considerado el líder de una "asociación ilícita" en ese expediente penal que ahora, en su caso y en el de la mayoría de los encausados, se tramita bajo la forma de un juicio abreviado.

Las varias denuncias contra él, entre las que hubo presentaciones de inversores azuleños, fueron investigadas por el fiscal Federal Guillermo Marijuan. También por Marcelo Solimine. Este último fue quien solicitó, en 2008, al juez de Instrucción Mariano Scotto la detención del ex asesor de seguros.

Esos jueces lo hicieron, cuando se pronunciaron a favor de excarcelarlo luego de que llegó a estar detenido más de dos años y medio, ante la demora que se estaba registrando en ese momento para que el ex asesor de seguros fuera juzgado e implicaba que se venciera el plazo con el que permanecía con prisión preventiva.

Los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal número 2 de Capital Federal Hugo Boano, Fernando Larrain y Alejandro Sañudo son quienes están interviniendo ahora en el caso.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.