Bronquiolitis: se registra una baja respecto al año pasado | Infoeme
Jueves 28 de Marzo 2024 - 19:16hs
°
Jueves 28 de Marzo 2024 - 19:16hs
Olavarría
°

Bronquiolitis: se registra una baja respecto al año pasado

Tanto la bronquiolitis como demás infecciones respiratorias, tienen sus picos de contagio durante el invierno, dado que las bajas temperaturas facilitan la reproducción de los virus que causan estas enfermedades.

El Dr. Marcelo Galante, Jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Municipal "Héctor M. Cura", informó que si bien se ha registrado un incremento en los casos de bronquiolitis aguda en el corriente mes, el número de chicos afectados es considerablemente menor que en el mismo período del año 2014.

En este marco, Galante detalló que en 2014 se registraron 3 casos en el mes de abril, 12 en mayo y 33 en junio; en tanto que este 2015, en abril hubo 2 casos, en mayo 7, y en junio al día de la fecha 13 casos, permaneciendo 6 chicos en internación.

El secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Lic. Ramiro Borzi; destaca que "es muy importante que tomemos conciencia que es fundamental la prevención, tomar los recaudos suficientes para evitar la enfermedad. La prevención constituye un círculo virtuoso, porque una persona que no se enferma, obviamente no propaga el virus".

Respecto a las medidas preventivas, Galante hizo especial hincapié en las recomendaciones para evitar el contagio de Bronquiolitis y otras enfermedades respiratorias: lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón; al toser o estornudar, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo; tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos; ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y otros ambientes cerrados; mantener limpios picaportes y objetos de uso común; no compartir cubiertos ni vasos, y enseñar a los niños a lavarse frecuentemente las manos en la escuela y hogar.

El médico indicó que los síntomas a los que hay que estar atentos porque pueden ser causales de este tipo de infecciones, son los siguientes: "tos, dificultad respiratoria, vómitos, incapacidad para alimentarse, cambio de color de los labios, cianosis (modificación en la coloración de la piel) y fiebre. Ante estos síntomas uno debería consultar con el médico de cabecera". Asimismo, resaltó la importancia de la no automedicación.

Por su parte, el titular de la cartera sanitaria local destacó "nuestro Servicio de Pediatría, que presta asistencia sanitaria descentralizada, con pediatras atendiendo en distintos Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), y asistencia de mayor complejidad en el Hospital Municipal que cuenta con tres niveles de atención: internación general, terapia intermedia e intensiva".

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.