Re-Unidos se mostraron los artistas en la nueva propuesta del Museo Dámaso Arce | Infoeme
Viernes 19 de Abril 2024 - 6:05hs
13°
Viernes 19 de Abril 2024 - 6:05hs
Olavarría
13°

Re-Unidos se mostraron los artistas en la nueva propuesta del Museo Dámaso Arce

El Museo Dámaso Arce, reúne y esta lleno de color.

Se dice que los expositores son aquellos que hace 25 años daban sus primeros pasos en el arte, y que lo hacían justamente en el Museo Dámaso Arce. Es por esto (entre otros detalles) que cuando comenzaron las palabras inaugurales, todos se miraban entre sí, y parecían volver a las raíces. La muestra se puede visitar hasta el 9 de Agosto.

Paula Badagnani, Ines Fitte, María Delia Barbato, Nora Sarazola y Daniel Fitte son los artistas "Re-Unidos" en una muestra multifacética. "Nos llena de alegría" afirmó la Subsecretaria de Gestión Cultural, Agustina Marina al comenzar y siguió "como artistas y como formadores, quienes exponen hoy son maravillosos".

rojo.JPG

" src="http://www.infoeme.com//adjuntos/180/imagenes/000/518/0000518955.JPG?2015-06-22-12-11-02">

El público diverso, recorrió curioso la nueva muestra.

Se destaca el grupo humano de estos artistas, muchos de ellos amigos, y todos compañeros entre sí, que ponen frente al público una colección de obras donde el color es el protagonista y se puede disfrutar de las más variadas expresiones artísticas.

"RE-UNIDOS" es la segunda Muestra que se exhibe en el MDA tras su renovación. "RE-UNIDOS" es la segunda Muestra que se exhibe en el MDA tras su renovación.

Mucha gente, entre amigos, familiares y público en general, se dió cita en el Museo para estar presente en la segunda muestra que se inaugura en lo que va del año en el lugar. Estuvieron presentes además el Secretario de Desarrollo Social, Cristian Delpiani; el Subsecretario de Cultura y Educación, Diego Lurbe; y el Curador de la Muestra, Benjamín Aitala.

Marino dijo "es muy emotiva esta inauguración porque nos conocemos todos, sabemos lo que han luchado para que el arte siga vivo en la ciudad y en este museo en particular. Desde el municipio quisimos devolverles este espacio, que ellos sientan que esta también es su casa, que sepan que van a pasar chicos por acá, que los van a volver a ver, que la gente va a volver a encontrarse con su obra".

Delpiani "Creo que marcamos una diferencia con otras ciudades de la región, y si se quiere de la Provincia, por nuestra propia impronta cultural".

Sobre la Muestra, la Subsecretaria de Gestión Cultural explicó que "han usado todo el espacio, techos, paredes, pisos, lo que se les ocurra. Todo el Museo está lleno de objetos, de color: es muy rico, muy interesante cómo ellos cuentan hoy su propia realidad, su contexto, aquellos que viven en Sierras Bayas, los que hoy están acá, los que han continuado con los mismos lineamientos de su obra y otros que han hecho una propuesta absolutamente distinta a lo que estamos acostumbrados a ver".

Este lugar es para nosotros muy sagrado, donde hemos participado de muchísimas cosas, volver, y re-unirnos, es una felicidad enorme" dijo Inés Fitte sobre el Museo. Este lugar es para nosotros muy sagrado, donde hemos participado de muchísimas cosas, volver, y re-unirnos, es una felicidad enorme" dijo Inés Fitte sobre el Museo. Por su parte, el titular de la cartera social del Municipio, Cristian Delpiani, resaltó que "Olavarría ha tenido un crecimiento como ciudad, pero fundamentalmente creo que marcamos una diferencia con otras ciudades de la región, y si se quiere de la Provincia, por nuestra propia impronta cultural. Ha crecido muchísimo culturalmente, y ese crecimiento se debe a la cantidad y la diversidad de expresiones artísticas que tiene la ciudad, y también por una decisión política que esas expresiones tengan un lugar donde manifestarse y donde mostrar sus obras".

La muestra, durará hasta el 9 de agosto y estarán expuestos, en Sala 1: Paula Badagnani - Ines Fitte - María Delia Barbato mientras que en Sala 2 estarán Nora Sarazola y Daniel Fitte.

colores.JPG

" src="http://www.infoeme.com//adjuntos/180/imagenes/000/518/0000518979.JPG?2015-06-22-12-12-56">

La muestra se podrá disfrutar hasta el 9 de Agosto.

LOS ARTISTAS: exponen y cuentan sus sensaciones.

Nora Sarazola, claramente emocionada dijo "en esta oportunidad vuelvo al Museo con una propuesta diferente, vinculada al arte en contacto con la naturaleza, que es lo que me interesa en este momento. Lo que traigo es una referencia al señalamiento, es un proyecto de Daniel Fitte que es nuestro amigo, que nos invito a participar en el Monte de los Fresnos. Celeste Mineo hizo un trabajo excelente con las fotografías que tomó y mi nieto ayudó a pintar las ramas".

Paula Badagnani, le siguió en la presentación y contó que "mi obra hace referencia al número tres, la Creación, una de las energías del Universo, la Conservación, otra energía del Universo, y la Destrucción, la tercera. Si recorren un poco le van a encontrar un sentido. La música acompaña la obra".

Por su parte, Inés Fitte -entre nervios y alegría- retomó la palabra e hizo mención a Miguel Galgano. "Mi obra tiene que ver con la simbología Maya, con las energías, con nuestras energías, pero fundamentalmente tiene que ver con los caminos invisibles, de las que hablaba Miguel Galgano, que aún sin nombrarlo él está presente entre nosotros constantemente".

Continúo sobre lo que representa para estos artistas presentarse en el Museo Dámaso Arce, "este lugar es para nosotros muy sagrado, donde hemos participado de muchísimas cosas, volver, y re-unirnos, es una felicidad enorme. De verdad cuando nos proponen esto estábamos todos en caos por una u otra razón, y seguimos en caos, pero fue mágico lo que sucedió. Estos días fueron de un disfrute, una alegría, un compartir, bellísimo. Agradezco a la gente del Museo que es maravillosa y no nos dijeron que no a nada de lo que quisimos hacer".

Daniel Fitte se mostró contento y agradecido. Dijo "es muy lindo volver a juntarnos después de tantos años. Ésta realmente es nuestra casa. Mi obra habla de una mudanza, todos hemos tenido alguna vez alguna mudanza. Si es real o no la mudanza, eso no importa, la idea es qué nos pasa cuando sucede una mudanza, mudarse es trasladar objetos, pero también es mudar el alma, el corazón, el cuerpo, muchas cosas. Ojalá se puedan conectar con mi obra desde algún lugar".

Finalmente, María Delia Barbato entre risas y emoción, retomó y destacó el trabajo de la gente que integra el Museo Dámaso Arce. "Quisiera agradecer a tanta gente, grandes maestros como Armando Ferreira (presente en el Museo), Miguel Galgano, que me abrieron siempre las puertas. Éste es un espacio nuestro y es un espacio de todos. Respecto a mi obra, tiene que ver con la mujer, con algunas historias de esta época. Hacía mucho tiempo que no estábamos haciendo nada juntos, y ésta fue una excelente oportunidad para re-unirnos".

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.