Primera exportación argentina de pellets de alfalfa | Infoeme
Sabado 20 de Abril 2024 - 9:25hs
°
Sabado 20 de Abril 2024 - 9:25hs
Olavarría
°

Primera exportación argentina de pellets de alfalfa

Se exportó a Chile un cargamento de 30 mil kg de pellets de alfalfa, provenientes de la planta procesadora instalada recientemente en San Juan para responder a las necesidades identificadas en la región: por un lado la existencia de productores con un cultivo de calidad premuim y, por otro, una amplia demanda nacional e internacional del producto.

La puesta en funcionamiento estuvo a cargo de profesionales del INTI, quienes trabajaron desde la concepción del proyecto, el diseño, desarrollo, selección, construcción y adaptación de las maquinarias hasta la instalación, capacitación, puesta en marcha y régimen de producción.

La planta tiene una capacidad productiva de 2 mil kg de pellets por hora y está preparada para funcionar todo el día.

Esta producción permitirá abastecer a productores de la zona para alimentar al ganado (caprino, ovino, bovino y equino) y exportar a nuevos mercados internacionales (que se abrirán a partir de esta primera experiencia con Chile).

Industrialización de la alfalfa

Argentina cuenta con extensas regiones óptimas para el desarrollo de alfalfares con riego asegurado. Sin embargo, en la actualidad, se cosecha mayormente para la producción de fardos y rollos, ambos con bajo valor agregado, elevado costo de flete y sin posibilidades de exportación por la relación peso-volumen.

En este contexto, el INTI impulsó el Programa Nacional para la Industrialización de la Alfalfa que apunta a su producción en pellets y cubos bajo un fuerte concepto de asociatividad.

Ventajas de los pellets de alfalfa

♦ Conservan la alfalfa por cinco años, manteniendo intactas sus propiedades nutricionales y físicas (color, aroma y sabor).

♦ Producen un significativo ahorro de transporte y almacenamiento (el volumen del pellet equivale a la tercera parte del fardo).

♦ Mayor valor por la menor pérdida de hojas.

♦ Fácil utilización en mezclas.

♦ Mejor monitoreo y regulación del consumo.

♦ Mayor aporte proteico.

♦ Mejor preservación contra insectos, hongos y micotoxinas.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.