Caso Ortega: empieza el juicio que acusa a un policía de matar a un hombre | Infoeme
Jueves 25 de Abril 2024 - 11:03hs
10°
Jueves 25 de Abril 2024 - 11:03hs
Olavarría
10°

Caso Ortega: empieza el juicio que acusa a un policía de matar a un hombre

En la mañana de este martes 23, comenzará el juicio oral y público que en dos audiencias (en principio), buscará esclarecer los hechos que desencadenaron en la muerte de Jorge Javier Ortega, el hombre que fue baleado por un policía cuando amenazaba con suicidarse el 11 de noviembre de 2013.

En esa tarde, Ortega se había dirigido a calle 118 y Rivadavia, a la altura del arroyo Tapalqué. Un llamado telefónico alertó a la Policía sobre un hombre que se encontraba armado con intenciones de quitarse la vida. Al llegar al lugar, el personal policial intentó persuadirlo y el hombre recibió un disparo en el abdomen.

El único acusado es Juan Coria, un agente de la comisaría primera que le disparó provocándole la herida que luego derivó en su muerte, imputado por el delito de "homicidio doblemente agravado por el uso de arma de fuego y por ser funcionario público".

El proceso judicial se llevará a cabo en el Tribunal Oral en lo Criminal Nº1 de Azul, y desde el "Movimiento Antirrepresivo de Olavarría", junto con la Apdh de Azul, realizarán una concentración en apoyo a la familia de Ortega.

En diálogo con Infoeme, Juan Weisz, destacó que "la idea es poder estar presentes cuando inicie el juicio, acompañando a la familia como lo hicimos desde un primer momento. Que Juan Coria quede detenido y que se haga justicia por el asesinato de "Tito" Ortega".

Creemos que hay sobrado material probatorio para que se demuestre que Coria, con un desprecio total hacia la vida de Tito, prácticamente 'lo fusiló'. Estamos con muchas expectativas. Sabemos que la defensa de la policía, va a tratar de demostrar que fue un accidente de trabajo como ellos dijeron en un primer momento.

JuanWeisz

"El procedimiento estuvo mal hecho desde el primer momento. Si tomamos en cuenta que la familia llamó al 911 pidiendo ayuda, ya desde el momento en que se llama a emergencias siendo un cuadro de depresión, tendrían que haber llegado con gente especializada, una ambulancia, personas capacitadas para tratar ese tipo de problemas. Aparte en ningún momento fueron con balas de gomas, para evitar que esto pasara", destacó el militante.

No fue una cuestión de azar o un accidente del destino como va a querer presentar la policía, sino que es parte de su accionar cotidiano y si lográramos una condena sería un paso muy importante en la tarea antirrepresiva.

Según se informó, participarán de esta movilización -entre otros- juventudes políticas y centros de estudiantes secundarios y terciarios de la ciudad, al mismo tiempo que se convoca a la comunidad en general para acompañarlos.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.