Se presentó el programa "Tocala", que busca promover la lectura en jóvenes | Infoeme
Jueves 28 de Marzo 2024 - 22:20hs
21°
Jueves 28 de Marzo 2024 - 22:20hs
Olavarría
21°

Se presentó el programa "Tocala", que busca promover la lectura en jóvenes

Este viernes, en el Salón Blanco, se realizó la presentación del proyecto cultural denominado "Tocala" que surge como una iniciativa del club Racing y que cuenta con el apoyo del Gobierno Municipal, y que tiene como objetivo crear un programa de lectura basado en cuentos de fútbol.

El lanzamiento fue encabezado por el secretario de Desarrollo Social, Cristian Delpiani, y representantes de la comisión directiva del Club Racing, Osvaldo Pagella, Martín Capelli, y Mario Giacomasso.

La finalidad del programa es estimular la lectura en los jóvenes, y a propósito Mario Giacomasso explicó en qué consiste el proyecto: "'Tocala' básicamente es un proyecto de lectura: el objetivo es fortalecer la lectura en los chicos. Tenemos una concepción del club totalmente social, lo deportivo no es nada si no está acompañado de lo cultural, de un formador de personas", sostiene Giacomasso, al tiempo que agregó que "bajo ese pensamiento surgió este proyecto al que fuimos dando forma. La intención es entregarle una gacetilla con cuentos a los chicos, tanto del ámbito del fútbol como el básquet y el tenis. Los cuentos están relacionados con el futbol, el deporte".

En cuanto a la denominación de la propuesta, Giacomasso destacó: "Mediante el concepto de 'tocala' afirmamos que las lecturas tienen que trascender las fronteras del club, que cada cuento, cuando termine un partido, sea entregado a los chicos del club competidor. Así buscamos fortalecer la formacion cultural y personal de todos los chicos".

Por su parte, Martín Capelli subrayó que "a nivel local es la primera vez que se hace esta iniciativa en la cual se fusione la cultura con el deporte. Yo tengo conocimiento que hace unos 10 años, en las canchas de Capital, en los entretiempos se entregaban cuentos, pero era algo más dirigido al público para que pase esos 10 minutos entretenido, en cambio nuestro proyecto es mas innovador porque va dirigido a un sector de la sociedad que son los nenes".

Además, en cuanto a las lecturas que se propician a través del proyecto "Tocala", Capelli destacó que "se trata de autores de renombre especialmente seleccionados: Roberto Fontanarrosa, Osvaldo Soriano, Eduardo Sacheri, y en esta primer gacetilla elegimos incluir a un autor local, de la vecina localidad de Hinojo, que es Sergio Fanucchi".

El Secretario de Desarrollo Social, Cristian Delpiani, hizo hincapié en el rol de los clubes en cuanto a la inclusión social, y en la importancia del acompañamiento municipal a este tipo de iniciativas. "Cuando los dirigentes de Racing se acercaron con esta propuesta nos pareció sumamente interesante, ambicioso y muy productivo en cuanto a poder trabajar en forma conjunta lo deportivo con lo cultural. Esto es para celebrarlo y por eso acompañamos este proyecto".

"Consideramos que los clubes deben tener este tinte social que los caracterice por sobre lo deportivo. Es recuperar esa visión y esa misión que tenían los clubes hace unos años atrás, en donde hacían honor a esto de ser un club social y deportivo. Lo social es tan importante como lo deportivo, y que hoy Racing esté trabajando en recuperar esa misión es importantisimo, por eso estamos acompañando este proyecto cultural dentro del ámbito deportivo" sostiene Delpiani.

Osvaldo Pagella agradeció el respaldo municipal, "En principio a Cristian, a quien el proyecto le gustó desde el primer día, a todas las empresas privadas que nos están acompañando, y al Municipio en general".

También anunció que, en el marco de este proyecto, se presentará en el teatro municipal el gran Alejandro Apo, presentando una vez más en nuestra ciudad su espectáculo "Y el fútbol contó un cuento".

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.