El 34% de los donantes lo hace en forma solidaria | Infoeme
Jueves 25 de Abril 2024 - 11:03hs
10°
Jueves 25 de Abril 2024 - 11:03hs
Olavarría
10°

El 34% de los donantes lo hace en forma solidaria

En la provincia de Buenos Aires se realizan al menos dos colectas de sangre diarias y se espera que se alcancen las 450, en un nuevo récord anual.

Desde el ministerio de Salud de la Provincia destacaron el compromiso de los donantes, ya que el 34 por ciento de ellos se acerca por motivación solidaria, es decir, sin tener familiares que necesiten de una transfusión.

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebró con el lema "Gracias por salvarme la vida", se recordó que "el Instituto de Hemoterapia de la Provincia implementó la estrategia 'Doná sangre en tu lugar de trabajo' para fomentar el compromiso social de donar, ya que muchas personas que no se acercan a los centros de hemodonación no lo hacen por ausencia de compromiso, sino por falta de tiempo".

Asimismo, la directora del Instituto de Hemoterapia, Nora Etchenique, recordó que entre 2008 y 2014 la Provincia logró incrementar casi en un 1.000 por ciento la cantidad de colectas externas de sangre: pasaron de 43 en 2007 a 433 el año pasado. Y consecuentemente, aumentó en la cantidad de donantes en esas colectas, al pasar de 1.093 a 14.317 en el mismo lapso.

¿Quién puede donar?

Aún hay personas que caen en mitos en relación al tema, por lo que es necesario continuar trabajando en la difusión de una información clara y precisa. En ese sentido, se señaló que puede donar cualquier persona, hombre o mujer que tenga entre 18 y 65 años, un peso superior a 50 kg, que no padezca enfermedades que puedan ser transmitidas por la sangre.

Por eso, entre los mitos que es necesario "desterrar", se enumeran los siguientes:

* Las personas que tienen tatuajes o piercing no pueden donar sangre. FALSO: si se hizo un tatuaje o un piercing hace un año o más, cualquier enfermedad infecciosa que tuviera sería detectada en los análisis a los que se somete la sangre, porque al cabo de ese tiempo ya se ha superado el efecto ventana.

* Para donar sangre hay que concurrir al centro de donación o a la colecta en ayunas. FALSO. No hace falta concurrir en ayunas. No obstante, antes de la donación no se deben consumir alimentos grasos ni lácteos, pero está permitido tomar bebidas azucaradas como té, mate o gaseosas.

* Las personas que tuvieron hepatitis A no pueden donar sangre. FALSO. Aquellos que tienen certeza de que la hepatitis que padecieron fue de tipo A pueden ser donantes sin riesgo de transmitir la enfermedad al eventual receptor. No así aquellos que tuvieron hepatitis B o C.

Para donar

En tanto, para ser donante voluntario de sangre cualquier habitante de la provincia de Buenos Aires puede informarse ingresando al link donde se indica el centro más cercano a su domicilio.

Es importante resaltar que al donar sangre no se corre ningún riesgo de contraer enfermedades, porque el material que se usa es estéril y descartable. Asimismo, después de cada donación se hacen estudios de laboratorio para determinar grupo sanguíneo y factor Rh, detección de anticuerpos y de marcadores de enfermedades transmisibles tales como Sífilis, Brucelosis, Chagas, Hepatitis B y C, VIH/SIDA, y HTLV I/II.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.