Procrear en Olavarría: 180 familias con casa propia | Infoeme
Viernes 29 de Marzo 2024 - 6:00hs
°
Viernes 29 de Marzo 2024 - 6:00hs
Olavarría
°

Procrear en Olavarría: 180 familias con casa propia

A tres años de la puesta en marcha formal del Pro.Cre.Ar, el plan de viviendas que otorga créditos hipotecarios para la construcción de la casa propia, 180 familias de Olavarría ya concretaron el sueño del propio hogar, al mismo tiempo que se generó un movimiento económico muy importante en el mercado de la construcción.

En la ciudad hoy hay 409 emprendimientos en marcha y 180 terminados, aunque la inversión global asciende a 123 millones de pesos.

El diputado provincial César Valicenti habló con Infoeme y destacó que con el rol del Estado entendido desde otro lugar, "no es casualidad que haya aparecido un programa que es el programa de Crédito Hipotecario más importante de la historia argentina", y que el Pro.Cre.Ar hay que pensarlo en este contexto político.

En Olavarría tenemos 4779 familias que se inscribieron en el Procrear. Es la forma de otorgamiento de crédito más transparente que tenga antecedente en Argentina porque es a través de Lotería Nacional, no hay posibilidades de acomodo.

P1310416.JPG

Preparar los terrenos para los sueños olavarrienses

El programa Pro.Cre.Ar permitió a las familias solicitantes inscribirse en cinco variadas líneas de crédito: compra de vivienda a estrenar, ampliación y terminación, refacción, construcción y compra de terreno y construcción.

Con esta última, surgió el inconveniente de centenares de adjudicatarios que no contaban con un terreno para edificar y salir a comprarlo resultaba muy caro.

Entonces, con fecha 19 de diciembre de 2013 la Municipalidad efectuó ante Escribano Público el sorteo de 225 terrenos municipales ubicados en el barrio Pickelado destinados a beneficiarios del programa. Asimismo, se transfirieron 175 lotes más al Fideicomiso Pro.Cre.Ar.

El secretario de Planificación e Inversión pública, Julio Frías, dijo a Infoeme que "en los 400 lotes se están realizando obras de infraestructura de una suma de más de 13 millones y medio de pesos, que incluyen el suministro eléctrico y alumbrado, entoscado y construcción de cordón cuneta, construcción de red de gas y la construcción de red de agua".

Los beneficiados con dos realidades diferentes

Mauricio y Marvis salieron sorteados en octubre de 2013. Ambos habían solicitado la línea de crédito de compra de terreno y construcción. Hoy, a casi dos años de esa fecha, Marvis está casi por mudarse a su propia casa, mientras que Mauricio aún espera por las escrituras del terreno.

En el caso de Marvis, en junio de 2014 compró el terreno ubicado en Villa Aurora Sur, y en el mes de septiembre empezó la construcción. Afirma que "la semana que viene nos mudamos" y que su casa es del modelo Bicentenario de dos habitaciones, que "de las que había en ese momento era una de las más económicas".

Pusimos mucho dinero aparte de lo que nos da el crédito, porque un buen porcentaje se va en el tema de escrituración, honorarios, escribanía. Entre el dinero que da el crédito y el que uno pone de su bolsillo, son números bastante similares, pero es mi casa, no pienso más en valores de alquiler, en mudarme, en renovar contratos.

Mauricio, por su parte, tiene aprobado el crédito, pero aún no cuenta con la escritura de su terreno, en Barrio Pikelado. "No podemos arrancar a construir, porque uno de los requisitos que pide la escribanía, y para concretarse el crédito, el terreno tiene que estar escriturado, y como aún no entregamos ese papel estamos frenados".

La situación se agrava, porque una vez aprobado el crédito hay un plazo para entregar papeles, y si no llegás a entregarlos se te puede caer el crédito y retrocediste del todo.

En estos dos años, dice que tuvo "muchas sensaciones, a lo largo del tiempo se va mutando el estado de ánimo. En principio mucha euforia por salir sorteado, pero por momentos hay tantas trabas que pensás que es inalcanzable".

Olavarría en números

Cantidad de adjudicados 2887, en todas las líneas de crédito.

Créditos otorgados a 409 familias.

Ya hay 180 casas terminadas.

Montos solicitados, es decir el dinero que ingresó a la ciudad, 123 millones de pesos.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.