Norma Moreno Silva: "Hay un proceso real de recuperación de la identidad regional" | Infoeme
Sabado 20 de Abril 2024 - 9:59hs
15°
Sabado 20 de Abril 2024 - 9:59hs
Olavarría
15°

Norma Moreno Silva: "Hay un proceso real de recuperación de la identidad regional"

La embajadora de la República de Nicaragua en la Argentina, Norma Moreno Silva, estuvo este sábado en Olavarría donde brindó dos charlas abiertas a la comunidad. Una de ellas se realizó por la mañana en la sede de la Agrupación política La Higuera y estuvo centrada en el análisis de las políticas de integración en Latinoamérica. La otra, tuvo lugar por la tarde, en la sede partidaria del PJ, y se centró en la problemática de la violencia de género.

La funcionaria y representante del Frente Sandinista de Liberación Nacional dialogó con Infoeme y se refirió a los dos temas centrales de la agenda con la que arribó a nuestra Ciudad.

embaja1.jpg

Respecto a los avances en la integración Latinoamericana, Moreno Silva consideró que "cada vez se va logrando una mayor integración de nuestros pueblos a través de la Unasur y del ALBA - Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe-. Estamos desarrollando programas importantes para el mejoramiento de la calidad de vida y la restitución de derechos humanos fundamentales como la salud, la educación y la vivienda" señaló.

"Hay un trabajo de articulación y homologación de políticas regionales que se produce en el marco de un proceso de recuperación de la identidad regional que antes solo estaba en el discurso " afirmó.

Además la embajadora nicaragüense destacó los "lazos de cooperación bilateral entre nuestros países basados en el principio de complementariedad. Por ejemplo a través del ALBA estamos recibiendo de Venezuela petróleo y lo estamos pagando con productos alimentarios y con Argentina tenemos convenios de cooperación técnica para mejorar la calidad de carne vacuna, ya que aquí eso está muy avanzado" ejemplificó.

Expresó que en Nicaragua existe actualmente un programa similar al de la "Asignación Universal de la Argentina para mujeres que están desempleadas o con un salario no muy digno, y es una forma de contribuir para mejorar la calidad de vida de su nucleo familiar" y remarcó que en el país centroamericano "la población organizada garantiza el monitoreo y el cumplimiento cabal y transparente de los recursos porque si no hay un monitoreo esos programas no cumplen con el objetivo fundamental. Por eso impulsamos una política de contralores para que se pueda garantizar la transparencia en la ejecución de los programas sociales" dijo.

embaja2.jpg

Respecto de la problemática de la violencia de género, la embajadora consideró que "tiene que ser prioridad de los Estados y los partidos políticos para poder ampliar el marco legislativo de protección en contra de todas las formas de la violencia de género al igual que el desarrollo de programas para mejorar las condiciones de igualdad, de oportunidad y derechos para las mujeres" indicó.

"La violencia de género es una cuestión cultural que hay que trabajar para desmontar esa cultura patriarcal y machista. Los gobiernos de izquierda tienen la responsabilidad de trabajar en la eliminación y la sanción de toda forma de violencia contra las mujeres" agregó.

Para Norma Moreno Silva "en muchos países está la equivocación de decir que hay más índices de casos de violencia de género. Considero que en realidad hay más denuncias porque están más emponderadas las mujeres, con la ayuda de las organizaciones, que permiten a las mujeres romper el silencio y denunciar en el poder judicial. Ahora necesitamos mayor concientización de los operadores de justicia para que no queden impunes los delitos porque aún prevalecen allí los propios valores y principios de los jueces que lamentablemente muchas veces están al margen de lo que marca la ley" advirtió.

embaja3.jpg

Por último se refirió a las políticas para fomentar la participación política de las mujeres en Nicaragua, acciones que han sido tomadas como modelo para otros países del continente: "Somos uno de los países de Latinoamérica que permite una mayor participación política de las mujeres. Por ley el 50% de las candidaturas para cargos de elección popular tienen que ser mujeres, tanto para alcaldesas como gobiernos municipales. Fue mediante una reforma de la Ley de Municipios y ahora vamos por una reforma de la Ley Electoral para que se incluya a los cargos presidenciales, las diputaciones y el resto de los cargos" explicó.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.