El Concejo avaló el convenio que habilita el cobro de fotomultas | Infoeme
Sabado 20 de Abril 2024 - 8:14hs
°
Sabado 20 de Abril 2024 - 8:14hs
Olavarría
°

El Concejo avaló el convenio que habilita el cobro de fotomultas

El cimbronazo político que significó el alejamiento del intendente José Eseverri del Frente Renovador y su regreso al Frente para la Victoria hacía pensar en una sesión del Concejo Deliberante cargada de discusiones. Sin embargo, el clima de la reunión realizada este jueves estuvo marcado por el "consenso" y la celeridad en el abordaje de los proyectos.

El bloque del eseverrismo dejó atrás el nombre "Frente Renovador" y pasó a llamarse "Olavarría para la Victoria", sigla con la que transitará los nuevos tiempos políticos que se avecinan.

multas2.jpg

Lo más saliente fue la aprobación por unanimidad de una Ordenanza que permitirá al Ejecutivo municipal firmar el "convenio de implementación de acciones en materia de seguridad vial" con la Jefatura de Ministros de la Provincia y la a Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

Uno de los puntos del convenio - con el que se buscará disminuir el número de accidentes y de victimas en siniestros viales- es la implementación de fotomultas fijas y móviles en diferentes puntos de la ciudad para penalizar infracciones por cruces de semáforos con luz roja y los excesos de velocidad.

El encargado de presentar el proyecto fue el concejal del oficialismo Einar Iguerategui, quien explicó que la iniciativa busca fortalecer "el trabajo realizado por el Municipio para el mejoramiento de la seguridad vial y la reducción del número de heridos y de víctimas de siniestros viales y facilitar el ordenamiento del tránsito".

En ese sentido, Iguerategui presentó cifras estadísticas entre 2013 y 2014 y marcó una reducción de los siniestros entre los dos periodos analizados. Además precisó algunas de las zonas más complejas para el ordenamiento del tránsito- de Av. Del Valle a Urquiza y de Del Valle a Pellegrini- y los horarios pico con mayor cantidad de siniestros- de 08:00 a 09:00, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 22:00-.

multas3.jpg

Además esgrimió que la implementación del sistema no ocasionará "erogaciones extras al Municipio" ya que se "financiará con lo recaudado por las infracciones".

Desde la oposición, sólo tomó la palabra la concejal Fernanda Araneo (UCR), quien pese a mostrarse a favor del proyecto advirtió que las cifras de accidentes "siguen siendo altas y preocupantes" y puntualizó en "el mal estado de las rutas provinciales y nacionales".

Además volvió a cuestionar al Juzgado de Faltas como organismo de aplicación "ya que el intendente es Juez y parte" dijo y recordó que la tecnología con la que se tomarán las fotomultas "deben cumplir con los requerimientos técnicos- legales y la homologación" para que no sean objeto de "recusaciones".

Además pidió garantizar la "privacidad de los ciudadanos y su derecho a la defensa" y expresó su deseo de evitar que el sistema se utilice meramente "con fines recaudatorios". Finalmente la Ordenanza fue aprobada por unanimidad.

multas1.jpg

Entre otros temas se declararon de interés legislativo municipal al Centro Hípico adaptado "Bachicha" de la Asociación Olavarriense de Hipoterapiay las publicaciones "poetas de Olavarría, antología" y "Narradores de Olavarría" al igual que el premio recibido por la poetisa olavarriense María Manetti.

También se votaron donaciones y desafectaciones de inmuebles y se aprobó el pase a archivo de un proyecto de Ordenanza del bloque Partido Justicialistas FPV para la creación de una dependencia municipal que controle la seguridad e higiene en obras públicas municipales ya que un espacio similar comenzó a funcionar desde marzo de 2015 en el ámbito del Ejecutivo ( la presentación del proyecto había sido con anterioridad).

Luego autoridades del Concejo Deliberante y concejales compartieron un agasajo con los periodistas parlamentarios en conmemoración del "Día del Periodista".

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.