Martín Pizzolo: "Hay más de 700 causas en trámite" | Infoeme
Viernes 19 de Abril 2024 - 12:31hs
19°
Viernes 19 de Abril 2024 - 12:31hs
Olavarría
19°

Martín Pizzolo: "Hay más de 700 causas en trámite"

Este lunes por la mañana, el fiscal Martín Pizzolo dialogó con el programa radial En Línea Noticias, y dio detalles de los procedimientos que se realizan en la Secretaría de Violencia de Género y Familiar que él coordina.

La misma funciona desde febrero de 2013, para estandarizar la forma de trabajo y los procedimientos, y por eso fue designado como único fiscal coordinador de todos los que son los tipos de delitos.

"Al menos desde que yo estoy en la coordinación, a raíz de la difusión las mujeres se animaron a denunciar más. Los hechos de violencia siempre existieron, pero no estaban en la "agenda del día", ni para los medios, ni para la justicia, ni para la sociedad. A partir de determinado momento se empezó a tomar más conciencia de que había homicidios hacia mujeres, en contextos pasionales, porque en ocasión de robos, mataban a los hombres. Entonces empezó la pregunta de ¿Qué es lo que está pasando?", destacó el fiscal.

Ahora estamos tomando conciencia de que hay muchas muertes en manos de hombres. Pero también otro contexto que hasta inclusive es más importante, porque muchas veces deviene y termina en lo que es el femicidio, que es la violencia intrafamiliar: la mujer que es sometida, la mujer que es golpeada, la mujer que está dentro del mismo círculo vicioso que es golpeada, viene y denuncia y después quiere levantar la denuncia.

"Lo que es mucho más terrible es a veces una cuestión de dependencia económica. Porque esta misma mujer que es golpeada, sometida dice "ya pasó, porque me pidió disculpas, porque tenemos hijos, porque mantiene la casa". Hay todo un contexto económico de fondo que es grave, y a esto hay que darle un abordaje terapéutico, un contexto de tratamiento y abordaje de la problemática. Que la mujer se sienta contenida, y también los menores, porque no hay que olvidarse que en estos casos de violencia, también los menores están siendo partícipes de, al menos, ver esa circunstancia", continuó Pizzolo.

Por otra parte habló del procedimiento a la hora de realizar una denuncia: "La mujer por lo general va a la comisaría de la mujer y la familia, que le da la primera atención. A partir de ahí se envía una copia a lo que es familia, y otra a fiscalía. Familia dispone las prohibiciones de acercamiento, las de contacto mutuo y nosotros intervenimos en la parte penal. También es importante la intervención del Municipio, que la medida está en lo que son los botones de pánico entregados".

En la actualidad hay en trámite 755 causas, desde que se creó hasta ahora (dos años). Hay que sumarle las que ya oportunamente han sido archivadas o desestimadas.

En cuanto a las condenas, el fiscal precisó que "por los pactos internacionales y la postura adoptada por la Corte Suprema de Justicia, todo lo que sea relacionado con Violencia de Género, no puede haber probation, si o si termina en debate oral, o juicio abreviado con condena de la persona".

En el terreno hipotético de lesiones, por ejemplo leves, el Código Penal establece que la pena va a ser de 1 mes a 1 año, pero las lesiones se agravan porque fueron cometidas contra la pareja, posiblemente la pena vaya de 6 meses de prisión para arriba, que si no tiene antecedentes no va a la cárcel.

"El hombre por lo general la convence a la mujer cuando le pide disculpas, pero es todo propio de una relación enfermiza, y el hecho a la corta o a la larga se vuelve a producir", concluyó Pizzolo.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.