El diseño urbano llegará al Centro Cultural Municipal "San José" | Infoeme
Jueves 18 de Abril 2024 - 9:25hs
Jueves 18 de Abril 2024 - 9:25hs
Olavarría

El diseño urbano llegará al Centro Cultural Municipal "San José"

"Si una viejita sigue una señal y no se pierde, la promesa de comunicación ha sido cumplida" dice Ronald Shakespear, y con estas palabras sintetiza el hecho de considerar al diseño gráfico como una promesa que se cumple cuando al usuario le ha servido.

La muestra "Diseña tu mundo" cuenta medio siglo de trabajo de Diseño Shakespear donde se podrán ver los diseños de marcas y servicios que, a diario, no cruzamos; tales como Dot, Recoleta Mall, Harrods, Tren de la Costa, el Subte, Galerías Pacífico, Temaikén, entre otros.

El 24 de mayo, a las 19.00, el Centro Cultural Municipal "San José", abrirá sus puertas oficialmente, a esta muestra que encierra una memoria de cincuenta años de trabajo con una retrospectiva que exhibe docenas de marcas y proyectos de gran escala.

"En esta oportunidad, estaremos mostrando el trabajo de Estudio Shakespear, que fue fundado hace más de 50 años y ha realizado cientos de marcas y proyectos urbanos en ese tiempo. Hay que destacar que si bien todo este trabajo es referente de Capital Federal, se ha transformado en ícono a nivel nacional y forma parte de la vida cotidiana, como es el caso de la señalización de calles, el subte, las paradas de taxis. Símbolos que vemos habitualmente en la calle y las naturalizamos en nuestro uso", resaltó la Subsecretaria de Gestión Cultural, Agustina Marino.

Estudio Shakespear, está dirigido por Juan Shakespear y Ronald Shakespear (fundador), con un enfoque que combina un análisis riguroso de todos los aspectos de las comunicaciones visuales que permiten representar estrategia y construir valor. Su tarea consiste en construir y potenciar los intangibles, es decir, aquellos valores que no aparecen en los balances comerciales ni en los inventarios, pero que tienen una incidencia poderosa en la permanencia de las marcas.

shakespear

Los sistemas como la señalización de una ciudad, de un hospital, de una escuela en la que se verifica que se ha pensado científicamente todas las implicancias, le permitieron aplicar su método personal: racionalidad icónica, con síntesis. Ya hoy debemos recapacitar si el símbolo de Buenos Aires es el Obelisco o las columnas y placas de las calles, cuyo símbolo ha sido usado en forma reiterada en publicidades y en imágenes de la ciudad.

Pueden llamarse Tube en Londres, Metro en París, pero Subte, sólo en Buenos Aires. Llamar Subte al Subterráneo de Buenos Aires, es corporizar el imaginario de la gente.

Sólo una mano puede llamar a un taxi, es lo lógico, pero convierte un signo en un símbolo, no solo del lugar, sino de la cultura porteña.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.