En Argentina, 1 de cada 100 habitantes es celíaco | Infoeme
Sabado 20 de Abril 2024 - 3:02hs
18°
Sabado 20 de Abril 2024 - 3:02hs
Olavarría
18°

En Argentina, 1 de cada 100 habitantes es celíaco

Foto: Shutterstock

Hoy, como cada 5 de mayo, se conmemora el Día Mundial de la Celiaquía, una afección que, se estima, afecta en nuestro país a 1 de cada 100 habitantes.

La enfermedad celíaca se caracteriza por la intolerancia al gluten. Produce una lesión grave en la mucosa del intestino delgado impidiendo que se absorban de manera adecuada los nutrientes de los alimentos, como proteínas, grasas, hidratos de carbono, minerales y vitaminas.

¿Qué es el gluten? Es una proteína presente en algunos cereales como trigo, cebada, centeno y avena y puede generar en algunas personas con predisposición genética el padecimiento conocido como celiaquía. Esta enfermedad produce daños en el metabolismo, particularmente en la absorción de nutrientes por parte del intestino delgado. Estos daños se revierten cuando se comienza una dieta sin TACC (trigo, avena, cebada y centeno).

Algunos de los síntomas de alarma:

-Diarrea crónica

-Distensión abdominal

-Falta de progresión en el peso

-Desnutrición por mala absorción de grasas, azúcares, proteínas, aminoácidos, minerales, hierro y vitaminas liposolubles.

Si bien los primeros síntomas pueden aparecer a cualquier edad, la detección temprana y el tratamiento oportuno son fundamentales para evitar complicaciones secundarias.

Sin embargo, se estima que por cada caso confirmado, existen ocho más sin diagnosticar.

El único tratamiento existente consiste en el seguimiento de una dieta estricta sin gluten de por vida que conlleva la recuperación y normalización tanto clínica como funcional.

Recomendaciones para la compra segura de alimentos libres de gluten:

- Lea las etiquetas de los productos, identifique el símbolo aprobado con la leyenda "Sin TACC" (sin trigo, avena, cebada y centeno)

- Verifique que los productos se encuentren en el listado de alimentos libre de gluten ingresando aquí.

- Adquiera productos envasados y rotulados, donde pueda identificar los ingredientes

- Adquiera sólo productos que conserven la integridad del envase

- Compre alimentos de procedencia reconocida y que provengan de comercios habilitados

- En caso de localizar algún alimento que no cumpla con los requisitos arriba detallados, recomendamos ponerse en contacto con la Dirección de Inspección Sanitaria y Bromatología al teléfono 02284-423737.

La dieta libre de gluten es fácil de prescribir pero difícil de seguir. Debe explicarse al paciente y a su familia otras alternativas de alimentos que reemplazarán a los provenientes de dichas harinas, y las técnicas de cocción y manipulación de alimentos para evitar la contaminación cruzada entre alimentos con gluten y alimentos sin gluten.

Además se recomienda poner al paciente en contacto con asociaciones que tienen como objetivo evaluar todos los alimentos procesados que se encuentran en el mercado para determinar cuáles son verdaderamente libres de gluten.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.