Femicidios en la provincia: Piden informes ante la "falta de estadísticas oficiales" | Infoeme
Jueves 28 de Marzo 2024 - 20:37hs
24°
Jueves 28 de Marzo 2024 - 20:37hs
Olavarría
24°

Femicidios en la provincia: Piden informes ante la "falta de estadísticas oficiales"

El senador olavarriense del Frente Renovador, Héctor Vitale, solicitó informes al gobernador Daniel Scioli y a la Procuración de la Suprema Corte sobre los femicidios en la Provincia.

Mediante un comunicado, alertó que las cifras que se conocen del año 2014 – 91 femicidios en territorio bonarense- fueron proporcionadas por la ONG "La Casa del Encuentro" y planteó que desde el ámbito del gobierno "los datos son citados por el Ministerio de Salud" aunque "sólo releva los casos que se han dado a conocer por los medios de comunicación, quedando afuera aquellos que no han tenido difusión" expresó.

En este sentido, el legislador solicitó información sobre "cuáles han sido las causas identificadas para los 91 casos de femicidios registrados en el territorio provincial, cuáles han sido concretamente las medidas adoptadas, cuáles han sido las mediciones efectuadas al respecto y los datos, cuáles han sido las políticas de prevención, seguridad, salud y educación, cuáles han sido las causas del fracaso en las medidas y programas implementados, y cuáles han sido las metodologías aplicadas" enumeró.

Además el proyecto busca saber "cuáles son las fuentes de información que se utilizan para elaborar los programas y medidas tendientes a abordar el tema, y cuáles son las medidas que se encuentran en diseño para su implementación futura".

Por su parte, en otro pedido de informes Vitale solicita a la Procuración General de la Suprema Corte Provincial "el desglose de la información estadística anual que elabora y proporciona, en atención a que no surge de la misma la información relacionada con las temáticas de género y/o violencia familiar y no se encuentran en ningún caso identificadas las víctimas de los delitos por su género y/o grupo etáreo".

"Es indispensable que sepamos cuales son las causas, las medidas de prevención, y la información, para abordar esta problemática que es cada vez más grave. Necesitamos políticas para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que se desarrollan", dijo Vitale.

"El grave flagelo de la violencia de género tristemente coloca a la provincia de Buenos Aires en el primer lugar de las provincias que más femicidios registran en todo el territorio nacional", indicó.

En la provincia de Buenos Aires la gravedad de la situación había sido puesta de resalto con el dictado de la Ley 12579 de Violencia familiar, que -según Vitale- "evidentemente no logró trascender el plano enunciativo, por cuanto si bien se trata de una norma que desarrolla herramientas para el abordaje de esta problemática, las mismas no fueron implementadas, o no lo fueron del modo adecuado, por cuanto la situación continuó agravándose".

Al mismo tiempo agregó que "ello dio lugar a que en el año 2012 se procediera a la sanción y promulgación de la Ley 14407 que declara la emergencia pública en material social por violencia de género y por un término de dos años que ha expirado en 2014".

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.