"En Olavarría contamos con alrededor de 600 empresas industriales radicadas" | Infoeme
Viernes 19 de Abril 2024 - 21:23hs
18°
Viernes 19 de Abril 2024 - 21:23hs
Olavarría
18°

"En Olavarría contamos con alrededor de 600 empresas industriales radicadas"

Cada vez son más las empresas radicadas en el Gran Buenos Aires que buscan reubicarse por diferentes motivos en ciudades del interior bonaerense. Olavarría, cuanta con una infraestructura industrial importante capaz de recibir nuevas ya que cuenta con un importante Parque Industrial y próximamente dispondrá de un Parque Empresarial.

En este sentido, Rosario Endere, responsable de la Agencia de Desarrollo Local, habló de la posibilidad de radicación de nuevas empresas en nuestra ciudad: "En el mes de marzo fuimos invitados a una reunión preliminar que hace varios años que estaban intentando hacer un grupo de parques privados del Gran Buenos Aires, que son muy importantes en cuanto a tamaño, envergadura de las empresas y cantidad de radicaciones que tienen", contó.

"Muchísima gente se acercó, las preguntas constantes fueron quien no conoce Olavarría, a qué distancia está, cuáles son las redes de comunicación y qué posibilidades oferta nuestra ciudad. Nosotros llevamos información de Olavarría en general en soporte digital para poder entregarle al visitante toda la información que pueda necesitar. Nos vinimos con un par de consultas concretas así que fue sumamente interesante la propuesta", dijo.

La titular destacó que "Olavarría cuenta con el Parque Industrial que posee cinco sectores, prácticamente su capacidad colmada, la ZALO y el Parque de Granos, y próximamente el Parque Empresarial".

Endere, por otra parte, definió al nuevo Parque Empresarial como "multisectorial", y en este punto, explicó que "la impronta que deben tener son empresas que quieran diversificar, ampliarse, hacer investigación, desarrollo e investigación, ya que van a tener un centro cerca. Si es una empresa que tiene un perfil que lo que hace ya llegado a su punto máximo de crecimiento también puede radicarse ahí o en otro Parque Industrial. La que tiene idea de trabajar en nuevos desarrollos es fundamental que se radique en este parque por la cercanía con el centro de servicios".

agrupamientos industriales (6).jpg

Sobre las características distintivas del entramado de Parques Industriales, la funcionaria rescató la proyección de un Centro de Servicios en el Parque Empresarial de Ruta 51, "algo que distingue a Olavarría del resto de los Parques, es que nosotros en el Parque Industrial actual tenemos radicado un Instituto Tecnológico, y en el nuevo Parque está el proyecto de un Centro de Servicios, lo que significa que habrá una sede donde institutos de investigación, sea la Facultad de Ingeniería, el INTA, el INTI, el CIC, y demás entidades de investigación, puedan radicarse en el parque y las empresas puedan trabajar más de cerca en esto de investigación, desarrollo e innovación".

Entre los aspectos tratados en el encuentro en Ezeiza, Endere habló de la problemática del ordenamiento territorial en la provincia. "Se ha hecho una evaluación que una gran cantidad de empresas radicadas en la Provincia de Buenos Aires tendrán que ser reubicadas dado que van quedando en zonas urbanas. Un número asombroso, hablan de 40 mil empresas "Se ha hecho una evaluación que una gran cantidad de empresas radicadas en la Provincia de Buenos Aires tendrán que ser reubicadas dado que van quedando en zonas urbanas. Un número asombroso, hablan de 40 mil empresas", indicó.

Frente a esto, planteó la situación de Olavarría, que es diferente a la realidad provincial, donde los agrupamientos industriales se encuentran localizado en armonía a los planes de desarrollo urbano, locales y de ambiente, y poseen zonificaciones específicas de uso en cada uno de los casos.

"El ordenamiento territorial es una necesidad para tener una ciudad con perspectivas de progreso, pensar en una ciudad sostenible. El ordenamiento territorial es algo que venimos trabajando en forma permanente desde 2009", subrayó.

"Estamos analizando poder realizar un nuevo censo industrial en poco tiempo, pero estamos con alrededor de 600 empresas radicadas, industriales, si se le suman las de servicio, superan altamente las 1100", cerró Endere.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.