La producción de Pymes cayó 2% en abril y acumula 21 meses en baja | Infoeme
Jueves 28 de Marzo 2024 - 20:19hs
°
Jueves 28 de Marzo 2024 - 20:19hs
Olavarría
°

La producción de Pymes cayó 2% en abril y acumula 21 meses en baja

La producción de las pequeñas y medianas industrias en abril cayó 2 por ciento en relación a igual mes del año anterior, y cumplió 21 meses consecutivos en baja, según un sondeo realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que afirmó que los principales problemas del sector son "la demanda insuficiente y las subas constantes en los costos".

El informe precisó que la producción de pymes industriales acumuló en el primer cuatrimestre del año una retracción de 3,9 por ciento interanual, mientras que tuvo un repunte de 2,1 por ciento si se compara con marzo último.

La entidad advirtió que en abril "si bien se percibió cierta mejora en el comportamiento de la producción, con menos proporción de industrias en baja y caídas más suaves, en parte eso ocurre porque se está comparando contra abril 2014, cuando la producción había caído 4,5 por ciento anual".

"La tasa de caída en abril fue la más leve en 18 meses", remarcó, aunque indicó que "igual, casi el 75 por ciento de las industrias sigue teniendo variaciones negativas o nulas en su producción".

La CAME planteó que "dos de los principales problemas de la industria PyME es la demanda insuficiente y las subas constantes en los costos".

De acuerdo al relevamiento elaborado por la cámara, la suba promedio en costos de producción correspondiente a abril fue del 3%, 0,3 puntos porcentuales más de lo que subieron en marzo (2,7%) y 0,7 puntos más de lo que subieron en febrero (2,4%). En tanto que los precios de venta subieron 2,3%.

"El 53,7% de las industrias que tuvo aumentos de costos en abril mantuvo sus precios de venta sin cambio, es decir, no trasladó esas subas a los precios finales, absorbiendo esas alzas. En marzo, las empresas con subas de costos que no trasladaron a precios fueron el 46,1%. Claramente, más empresas tratan de demorar los aumentos para captar demanda", apunta el reporte de la entidad presidida por Osvaldo Cornide.

Para mitigar esa situación, las empresas "debieron idear estrategias para contener los precios", y "muchas optaron por mejorar su productividad remplazando mano de obra por maquinaria", explica el informe de la CAME.

"Así, mientras el 11% de las industrias relevadas realizó despidos, el 21,7% dijo tener previstas inversiones, principalmente para incorporar maquinaria que les permita ganar eficiencia", y no para aumentar la producción, puntualizó.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.