Del 18 al 22 de mayo: campaña de Cáncer Bucal | Infoeme
Viernes 19 de Abril 2024 - 10:47hs
17°
Viernes 19 de Abril 2024 - 10:47hs
Olavarría
17°

Del 18 al 22 de mayo: campaña de Cáncer Bucal

En el Servicio de Odontología ha aumentado la cantidad de pacientes atendidos y las prestaciones brindadas. Al respecto, la odontóloga María Emilia Mateucci, encargada del área, habló del funcionamiento del servicio, cómo se trabaja en prevención bucal en niños junto a las escuelas a largo plazo, y sobre la capacitación permanente que recibe el equipo profesional.

El objetivo fundamental de dicha campaña es concientizar y sensibilizar a la población acerca de la importancia del cuidado de la salud bucal para prevenir enfermedades, así como también de la detección precoz en el caso de padecer alguna afección.

Un diagnóstico temprano permite comenzar pronto con un tratamiento que permita minimizar las consecuencias ante una enfermedad como el cáncer.

"La atención es gratuita, es importante que se acerquen todos para el control bucal, y la detección precoz. Se hace en el Hospital, y en todas las unidades periféricas, y en Lalcec", explicó Matteucci.

Como todos los años, la campaña consta de controles gratuitos. La atención se efectúa por orden de llegada, y aquel paciente que requiera atención programada será derivado al Hospital.

Este 2015, se llevará a cabo los días 18 al 22 de mayo en los Servicios de Odontología del Hospital Municipal "Dr. Héctor M. Cura", los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), y la sede local de LALCEC, ubicada en Mitre 2659, donde atenderán los odontólogos Campagnale y Varalli.

La campaña cuenta con la adhesión de la Sociedad Argentina de Cirugía y Traumatología Bucomaxilofacial, Hospital Zonal Especializado de Oncología "Luciano Fortabat", el Círculo Odontológico de Olavarría, la Asociación Odontológica Olavarría y Emergencias Médicas Olavarría.

El cáncer bucal cobra la vida de miles de personas cada año. La detección y el tratamiento temprano, aumentan las posibilidades de recuperación total. Llevando a cabo un auto-examen regular, vos mismo podes ayudar en el descubrimiento de lesiones potencialmente cancerigenas.

Hay que prestar atención a las señales de alarma que se mencionan a continuación:

- Manchas blancas, rojas o pigmentadas.

- Herida que tarda en cicatrizar (que no se curan dentro de los 7 a 14 días) y sangra con frecuencia y facilidad.

- Bulto o engrosamiento de los tejidos de la boca y o el cuello.

- Dolor de garganta crónico o ronquera

- Dificultad para masticar o tragar

Es recomendable realizar este auto-examen cada 5-6 meses como mínimo, en un sitio bien iluminado. Ante cualquier hallazgo, acudir al odontólogo de confianza.

Es muy importante tener en cuenta que la detección temprana del cáncer bucal y un tratamiento a tiempo pueden salvar muchas vidas.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.