Código Educativo: "tiene más que ver con el reclutamiento político, que con hacer una educación de calidad" | Infoeme
Viernes 29 de Marzo 2024 - 3:33hs
°
Viernes 29 de Marzo 2024 - 3:33hs
Olavarría
°

Código Educativo: "tiene más que ver con el reclutamiento político, que con hacer una educación de calidad"

Días atrás, se dio a conocer un proyecto para que los docentes de nivel secundario sean evaluados cada cuatro años por alumnos, padres, colegas y directivos de sus escuelas.

La iniciativa contiene 1127 artículos, reunidos en 132 capítulos, 24 títulos y 4 libros, y dispone la creación de dispositivos pedagógicos del diseño curricular, como el Bloque Académico y los Trayectos Alternativos, con la finalidad de atender y dar respuesta a la inclusión social y pedagógica de los jóvenes que forman parte del sistema educativo provincial.

El proyecto es de autoría del senador del Frente para la Victoria Gustavo Oliva, y en la tarde de este martes se reunieron más de 30 docentes en la sede gremial de UDOCBA, para debatir y rechazar ciertas particularidades del Código Educativo.

En diálogo con Infoeme, el Secretario Gremial Gustavo Salcedo, la Secretaria de interior Marta Bertoldi y la titular local Albalia Benito, polemizaron los cambios en el sistema que propone Oliva.

"Tiene por tema central la flexibilidad de la educación, centrada puntualmente en los trabajadores. Nosotros rechazamos y repudiamos este proyecto, porque lo único que pretende es que hoy un trabajador con estabilidad en los cargos la pierda, y además, fundamentalmente porque la política entra en las escuelas, porque el docente en lugar de enseñar, de llevar adelante un proyecto educativo, lo que va a tener que dedicarse es a hacer campaña política para conseguir que los alumnos y los padres los voten para poder mantenerse en los cargos", indicó Salcedo.

Además, agregó que "hay una situación muy grave con docentes que tienen problemas de salud, que son las licencias crónicas, las termina eliminando, y muchos otros derechos que se han logrado en paritarias que a la fecha de hoy se terminarían perdiendo, por lo tanto creemos que el senador Oliva hizo un código muy dedicado a meter la política partidaria dentro de las escuelas y no a resolver la cuestión de fondo que es la educación".

udocba1

Por otra parte, Marta Bertoldi manifestó que "este anteproyecto de ley implica ni más ni menos que la derogación del estatuto que es la ley que en definitiva regula las normas contractuales de trabajo que tenemos los docentes de la provincia de Buenos Aires".

Entre gallos y medianoche aparece la derogación de la ley provincial de educación, del estatuto del docente, y de otras normas que regulan la vida institucional. Estos tipos de proyectos educativos tienen más que ver con el reclutamiento político, que con la intención de hacer la educación de calidad que en los discursos se llenan todos los funcionarios cada vez que hay elecciones.

En cuanto a los pasos a seguir, el Secretario Gremial señaló que "se sigue con lucha, seguramente habrá movilizaciones distritales, quizá provinciales también, y de no mandar a archivo este proyecto vamos a hacer medidas con paro y todo lo que esté a nuestro alcance".

En tanto que la titular del gremio a nivel local, Albalia Benito, detalló que "estamos trabajando con nuestros delegados y afiliados, poniendo en conocimiento de este proyecto para que sean multiplicadores cada uno en las escuelas donde están trabajando, queremos que estén bien informados, que tengan el proyecto en la mano para poder explicarles a nuestros compañeros lo que está pasando, y que realmente se pongan en frente de esta lucha porque nos están derogando todas las luchas que reúnen los derechos que tenemos".

Para finalizar, Bertoldi sentenció: "es un mensaje directo al senador Oliva, que está en la comisión de educación y que votó el presupuesto educativo, votó por 91000 millones y ahora está diciendo que se van a invertir 68000 en educación. La pregunta es ¿Qué pasa y a donde van los otros 23000 y que hace él en la comisión para controlar la inversión que el pueblo bonaerense necesita?".

udocba

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.