Causa Moreno: presentaron querella contra una cementera | Infoeme
Martes 23 de Abril 2024 - 10:33hs
11°
Martes 23 de Abril 2024 - 10:33hs
Olavarría
11°

Causa Moreno: presentaron querella contra una cementera

Foto: Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Este miércoles en la ciudad de Azul, las Secretarías de Derechos Humanos de la Nación y de la provincia de Buenos Aires, y familiares del abogado laboralista Carlos Alberto Moreno, presentaron ante el Juzgado Federal la querella contra la empresa Loma Negra.

Dicho reclamo responde a la sentencia del día 16 de marzo de 2012 dictada por el Tribunal Oral Federal De Mar del Plata, donde se condenó a los responsables materiales del asesinato del abogado, y se ordenó el inicio de la investigación a la comisión directiva de la empresa Loma Negra por hallarse elementos objetivos que suponen la participación de la empresa en su secuestro y asesinato.

Para Matías Moreno, hijo del abogado laboralista y querellante en la causa, "la importancia de esta presentación radica en profundizar las investigaciones sobre las responsabilidades civiles durante la última dictadura cívico militar, las cuales ponen en evidencia los intereses de los grupos económicos. Estas empresas se beneficiaron claramente con el modelo económico de la última dictadura militar y contribuyeron al disciplinamiento de la fuerza de trabajo, a través del secuestro y las desapariciones de trabajadores y abogados laboralistas, como condición necesaria para la implementación de dicho modelo."

Respecto a la causa judicial, dijo que "contribuiremos a que la causa vaya avanzando y colaboraremos en lo que el Poder Judicial necesite" para "de una vez por todas poder llegar a la verdad"

En abril de 1976, Carlos Moreno era asesor de la Asociación de Obreros Mineros de la Argentina –AOMA– e impulsaba las demandas millonarias que los trabajadores de Loma Negra llevaban adelante contra la empresa por casos de silicosis. El 29 de abril de 1977 lo secuestraron en Olavarría y lo llevaron a Tandil. Permaneció en cautiverio hasta el 3 de mayo en la chacra de los Méndez, ese día logró escaparse pero fue recapturado y llevado nuevamente a lo de los Méndez. Ese 3 de mayo, en total estado de indefensión, fue asesinado.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.