Un olavarriense cuenta cómo se vivió la explosión del volcán Calbuco desde Bariloche | Infoeme
Miércoles 24 de Abril 2024 - 6:01hs
11°
Miércoles 24 de Abril 2024 - 6:01hs
Olavarría
11°

Un olavarriense cuenta cómo se vivió la explosión del volcán Calbuco desde Bariloche

Un olavarriense que hace años vive en San Carlos de Bariloche, Guillermo Sgarbossa -periodista radicado en aquella ciudad- en declaraciones radiales a "En línea noticias" (FM 89.5) dió cuenta de la situación que atraviesa la región por la reciente actividad que manifestó el volcán chileno Calbuco.

Los movimientos que comenzaron a darse en las primeras horas de este miércoles, recuerdan lo ocurrido con el Puyehue en el 2011.

Guillermo relató el momento exacto en el que el volcán Calbuco erupcionó, después de 43 años de inactividad. "Los responsables del área, los que organizan las evacuaciones, la ONEMI (Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile) no tenían al Calbuco, y de repente ayer a las 4 de la tarde, hizo un par de movimientos y esto llamó la atención.Preventivamente, nos avisan de acuerdo al protocolo de seguridad que tienen. Y a las 18.10, 18.11 horas de la tarde, explotó!".

Sgarbossa cuenta además, que cuando recibe el alerta y las indicaciones de precaución, pensó que el amigo le hacía un chiste ya que era su cumpleaños, pero continúa el relato y dice "directamente explotó con una gran columna de humo de unos 12.500 metros de altura y con muchísima densidad de material".

[Para dar una idea apróximada: 12.500 metros es casi la distancia que existe entre Olavarría y Loma Negra].

También hay que resaltar que no había alerta por el volcán Calbuco porque, como explica el periodista "Chile entre todos los volcanes que tiene esta haciendo un monitoreo de unos 43 que tienen algún tipo de actividad. Puntualmente este -Calbuco- hacia 43 años que no manifestaba nada, es un volcán agresivo cada vez que se ha expresado, y no estaba en los planes". Reconoce además que "sí estabamos en comunicación permanenete y estabamos muy atentos con distintas consultas sobre el Villarrica, que es otro volcán que se comporta con lava y no con flujo piroclástico".

ÁREAS AFECTADAS POR LAS CENIZAS.

San Carlos de Bariloche, Villa La Angostura, San Martín de Los Andes, El Bolsón.

Finalmente, Guillermo Sgarbossa con cierto tono de tranquilidad dijo "es un día `ceniciento´, es una ceniza muy muy finita, y lo llamativo es el intenso olor a azufre. Claro que no es saludable, esta ceniza es más fina que el talco, pero cuando la tocas, es un material muy abrasivo".

PULSO ERUPTIVO DURANTE LA MADRUGADA.

El volcán Calbuco volvió a erupcionar durante esta madrugada y Guillermo contó "anoche 2.30 de la madrugada , volvió a tener "pulso eruptivo" como le dicen los especialistas, y fue más intensa o igual que el movimiento que comenzó por la tarde, pero al haber salido el tapón, ya no tiene tanto material".

Lo cierto es que por estas condiciones varios servicios de la zona fueron interrumpidos, y las clases suspendidas. No es la misma situación del 2011, pero es llamativo como erupcionó uno de los volcanes que por más de 40 años no tuvo expresiones de movimiento, y como sintetiza Sgarbossa "si bien nuestros volcanes -por los ubicados en territorio Argentino- no están activos, los de ellos sí y la ceniza cae para este lado".

Compartirla
Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.