Se prohibirá el test de HIV en el examen preocupacional | Infoeme
Viernes 29 de Marzo 2024 - 8:25hs
15°
Viernes 29 de Marzo 2024 - 8:25hs
Olavarría
15°

Se prohibirá el test de HIV en el examen preocupacional

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social firmó el lunes 13 de abril la resolución N° 270/15, que promueve medidas activas en pos de la no discriminación en el acceso de empleo, entre las que figura la prohibición de la realización del test de HIV en el examen preocupacional.

La resolución fue celebrada de antemano por Fundación Huésped, que trabaja en la asistencia y prevención del HIV, ya que era un reclamo llevado a cabo desde hace años por diferentes instituciones y organizaciones como una forma de reducir la discriminación a las personas en el ámbito laboral.

Hasta el momento reinaba un gris normativo, ya que el examen de HIV no se proponía en los controles pero muchas empresas de medicina laboral lo incluían.

Si bien no es legal ni ético usar el resultado para rechazar a un postulante, en la práctica muchas veces se lo tiene en cuenta y se busca otra excusa para no darle el trabajo a la persona que hubiera dado positivo.

En este sentido, la eliminación del test alega que ese resultado suele ser una causa frecuente de discriminación laboral y eso se visibiliza en las miles de denuncias que se reciben en las diferentes organizaciones año tras año.

El director ejecutivo de Fundación Huésped, Kurt Frieder, lo corroboró al detallar que su organización atiende de forma gratuita más de 2.900 consultas anuales, muchas de ellas ligadas a la discriminación laboral.

"Una persona con HIV no tiene ningún impedimento para trabajar ni pone en riesgo la salud del resto de los empleados", enfatizó Frieder, y recordó que en la Argentina, el 71 por ciento de las personas con HIV están en edad laboral y el 23 por ciento de ellas manifiesta haber sido discriminado en el trabajo.

Fuente: minutouno.com

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.