Carnets de conducir de bomberos y la TEO, temas candentes de la sesión | Infoeme
Martes 23 de Abril 2024 - 17:12hs
17°
Martes 23 de Abril 2024 - 17:12hs
Olavarría
17°

Carnets de conducir de bomberos y la TEO, temas candentes de la sesión

Sin grandes sobresaltos pasó este jueves la primera sesión ordinaria del 2015 en el Honorable Concejo Deliberante de Olavarría.

Los debates más salientes giraron en torno a dos proyectos para la financiación de los costos que ocasiona a los bomberos voluntarios la renovación de los carnets profesionales de conducir y otro acerca de los requisitos para la actualización de la Tarjeta TEO que permite la gratuidad del servicio de transporte en micros a estudiantes del Partido de Olavarría.

Pasadas las 19:00, la sesión dio inicio con el ingreso de una catarata de expedientes- un total de 117- de los cuales 111 pasaron directamente a las comisiones y otros 6 obtuvieron tratamiento sobre tablas.

Pese a la insistencia del concejal Carlos Manzur (Frente Renovador) para abordar un proyecto de resolución en torno a la eliminación del impuesto a las Ganancias, la iniciativa no reunió los 2/3 necesarios y pasó a comisión.

sesion1.jpg

Luego fueron aprobadas diferentes declaraciones : una de ellas respecto a la participación de ediles locales en el 2° Congreso Internacional de Parlamentarios Locales; un proyecto presentado por el C.E.F. N°44, donde solicitaban que se declare de Interés Legislativo la imposición del nombre "Oscar Raúl Landoni" a su sede (realizada semanas atrás), la declaración de interés legislativo del Día Mundial de las personas con Síndrome de Down y de la Jornada Intensiva "Accesibilidad y Discapacidad - Un Hábitat Inclusivo" presentadas por el Bloque UCR.

También se aprobó el proyecto de Resolución del interbloque Frente para la Victoria para declarar Visitante Ilustre a Estela De Carlotto, que llegará a Olavarría el próximo 30 de abril, y la declaración de Interés Legislativo de la Cumbre Latinoamericana de Ciudades y Gobiernos Locales llevada a cabo días atrás en Mar del Plata.

Carnets de conducir de bomberos, uno de los debates del día

Desde el momento en que se habilitó el debate se observaron dos posturas en juego. El oficialismo primerió en la toma de la palabra, pese a que en el orden del día figuraba el proyecto de ordenanza de la UCR, que buscaba que el Municipio financie por completo el trámite a los voluntarios. Sin embargo el eseverrismo hizo valer un dictamen de la comisión de Legislación y pudo presentar su propuesta mediante la intervención de la concejal Marisel Cides.

Allí recordó una resolución vigente desde 1990 que exime a los bomberos del pago de tasas municipales y de los costos en torno al trámite del carnet de conducir profesional a nivel municipal, aunque recordó que a su vez deben pagar el sellado por requerimientos de Nación y provincia – un total de 175 pesos por cada trámite- . En ese momento solicitó que se comunique a los organismos correspondientes un pedido para que sean eximidos del pago de ese canon y que se informe a los legisladores provinciales y nacionales que representan a Olavarría para que inicien las gestiones necesarias.

Seguidamente la concejal de la UCR Fernanda Araneo pudo tomar la palabra y dijo que "no hablar primero no quita peso a la presentación" y cuestionó la negativa del oficialismo de no querer subvencionar el costo del trámite que representaría "un costo ínfimo de 4700 pesos al año" para los 115 bomberos con los que cuenta la Ciudad.

sesion2.jpg

Si bien reconoció que el cobro "es de Provincia y Nación" consideró que un subsidio comunal "no perjudica en nada al Municipio".

Finalmente se impuso por el doble voto de presidencia la postura del Frente Renovador.

sesion3.jpg

Un pase archivo y los problemas con la TEO

Un viejo proyecto de la UCR para que el Municipio extendiera el plazo para solicitar la tarjeta estudiantil de Olavarría (TEO), cuyo destino era el archivo, permitió reintroducir algunos puntos de debate sobre el sistema de transporte, en medio de algunos cambios para la renovación de datos que desde hace días comenzaron a exigir las empresas de micros en base a un decreto del Ejecutivo.

Desde la UCR, Franco Cominotto reclamó más "controles a las empresas" y se refirió a los "cambios de color en las tarjetas" – sistema que implementa Nuevo Bus hasta el 30 de abril para validar las TEO y determinar los turnos y horarios de las actividades curriculares y extracurriculares de los alumnos- y advirtió que las "empresas no pueden cambiar las franjas horarias. Rompe con el espíritu de la Ordenanza que aprobamos" sostuvo.

En igual sentido, Julio Pibuel (PJ) dio cuenta de reclamos de estudiantes del Centro de Formación Profesional 401 y Guillermo Santellán acusó a las empresas "casi monopólicas" de "ocasionar cada año conflictos interminables" que "afectan a la calidad de vida de los vecinos" dijo.

sesion4.jpg

Otros proyectos sancionados

Además se aprobó un proyecto de Ordenanza que autoriza la construcción y promoción de viviendas con tierra cruda y otros métodos naturales impulsado por un grupo de Permacultura de nuestra ciudad y la adhesión al proyecto de Ley "Tolerancia Cero de alcohol al conducir" presentado por la concejal del Peronismo FPV, Florencia Juárez.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.