No se detectaron irregularidades en comercios que venden pescados | Infoeme
Martes 23 de Abril 2024 - 10:16hs
11°
Martes 23 de Abril 2024 - 10:16hs
Olavarría
11°

No se detectaron irregularidades en comercios que venden pescados

A diferencia de años anteriores, donde se han registrado importantes decomisos de mercadería, durante esta semana la Dirección de Inspección Sanitaria y Bromatología municipal no detectó irregularidades en comercios que venden pescados y mariscos.

Con motivo de la Semana Santa, la dependencia intensificó controles en pequeños comercios, supermercados e hipermercados. Se midieron el PH y la temperatura de los productos y en todos los lugares inspeccionados dieron bien, según se informó.

Por otro lado, Bromatología brindó recomendaciones para los consumidores, para darse cuenta cuándo los pescados y mariscos están frescos a Infoeme.

Respecto al pescado, éste debe presentar la piel húmeda, brillante y lustrosa; un color normal, con tintes fuertes y vivos; olor "a algas marinas frescas" (en el pescado de mar) o "agradable a río" en el caso del pescado de agua dulce. En cuanto a los ojos, deben estar esféricos, salientes (convexos), transparentes y dar sensación de vivacidad. Las branquias (o agallas) deben ser de color rojo brillante y sin presencia de mucus. Las escamas deben ser abundantes y difíciles de sacar. Respecto a la carne, el músculo debe presentarse brillante y firmemente adherido a la columna vertebral y espinas.

En cuanto a los mariscos; se destaca que los moluscos (mejillones, almejas, cholgas y berberechos) deben ser desechados en caso que sus valvas se encuentren rotas. En el caso de los calamares, éstos no deben tener manchas sanguinolentas, los ojos deben ser brillantes y salientes, y la carne tiene que estar consistente y elástica. Los indicadores de envejecimiento son: piel pegajosa y teñida de color violeta intenso, olor penetrante y desprendimiento de la cabeza del tubo o cuerpo.

Por su parte, los camarones y langostinos no deben presentar manchas negras, olor desagradable o des-prendimiento entre cabeza y tronco. Las patas deben ser firmes y no desprenderse.

La temperatura de conservación de los mariscos es de 0°C en productos frescos y -18°C en productos congelados.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.