Apicultura: el sector produce, pero no vende | Infoeme
Jueves 18 de Abril 2024 - 0:04hs
13°
Jueves 18 de Abril 2024 - 0:04hs
Olavarría
13°

Apicultura: el sector produce, pero no vende

"El sector apícola en lo que es producción estamos bien y con la inflación que hay, los precios no son buenos" así comienza el diálogo con Miguel Cortéz, el presidente de una de las dos entidades que nuclean a los productores apícolas, en este caso el preside del Centro de Apicultores de nuestra ciudad.

En Olavarría hay dos entidades que nuclean a los productores de miel, una es la Cooperativa Apícola, y la otra el Centro de Apicultores. Entre las dos entidades acompañan a unos 55 productores apícolas que año tras año reciben a alguno más que se interesa por el sector.

Es como explica Miguel, comprarse hoy un par de colmenas es negocio, "es un negocio a largo plazo. Yo hace 11 años que tengo colmenas y llegué a un punto de producción donde puedo exportar, y ahora pasa esto".

miel 3.jpgPAnal

" src="http://www.infoeme.com//adjuntos/180/imagenes/000/496/0000496246.jpg?2015-04-16-09-27-21">

Panal directo de la colmena.

Cuando Miguel - el presidente del Centro de Apicultores- dice "pasa esto", quiere decir que es reciente el problema de exportación, que ellos venían trabajando muy bien en ese sector y sin inconvenientes.

Una buena producción de miel se considera a aquella que "produce 30 kilos o más" explica el productor, y sigue, "el clima en el partido de Olavarría estuvo muy bien, porque hubo lluvias todas las semanas prácticamente". En épocas de sequías las colmenas sufren y la producción mengua.

Internamente se consume sólo el 2% de lo que se produce.

Claramente el presidente del Centro expuso que "la preocupación de productor hoy es poder ubicar la producción y los costos, que hoy son elevados". Son dos temas que se relacionan directamente, no hay compradores, y lo que se produce - y orgullosamente Miguel dice "la calidad no se compara, nosotros somos el segundo productor mundial", debajo de China- insume un alto costo.

miel 1.jpg

" src="http://www.infoeme.com//adjuntos/180/imagenes/000/496/0000496252.jpg?2015-04-16-09-28-31">

Produciendo.

Y qué pasa con toda esa miel que se produce si no se exporta es la gran pregunta, y Cortéz explicó "vamos a aguantar unos meses, la miel puede guardarse un año, dos.. y estamos hablando continuamente con los exportadores. El mayor consumidor es Estados Unidos y tenemos buena relación", y siendo optimista adelantó "probablemente va a haber ventas el mes que viene o en Agosto".

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.