Nueva forma de imputar las toneladas de maíz declaradas | Infoeme
Sabado 20 de Abril 2024 - 2:50hs
18°
Sabado 20 de Abril 2024 - 2:50hs
Olavarría
18°

Nueva forma de imputar las toneladas de maíz declaradas

Foto ilustración

A partir de la resolución 175/15, publicada en el Boletín Oficial emitido por el gobierno nacional, se dispuso una modicicación en el "programa de estímulo al pequeño productor de granos" destinado a otorgar compensaciones a aquellos que hayan producido hasta un total acumulado de 700 toneladas de soja, maíz, trigo y girasol en el ciclo 2013/14. De esta manera, se busca compensar a los pequeños productores otorgando algún tipo de subsidio para mantenerse en el sector.

El ingeniero agrónomo Alberto Miotti explicó a Infoeme que "esto surge sobre la medida anterior que era la de dar un apoyo económico a los productores pequeños y medianos en virtud de las hectáreas producidas de una suma de cereales que no podían superar las 700 toneladas en la suma de los diferentes cultivos para obtener así el subsidio".

"En Olavarria el promedio de la producción de trigo ronda las 3,5 toneladas por hectárea, y en el mismo partido de Olavarría hablando de las zonas aptas para sembarar el promedio de maíz ronda el 7,5 toneladas" según el ingeniero agrónomo Miotti.

De esta forma, dicha resolución viene a corregir una medida que ya estaba implementada. Claramente dice Miotti "es una corrección sobre la forma de imputar las toneladas de maíz declaradas. Más allá de las opiniones del sector respecto de si esto cumple o no cumple las expectativas de la devolución de retenciones, esto es otra medida, bienvenida sea".

Básicamente, en palabras del subgerente de la Cooperativa Agropecuaria Industrial de Olavarría, "No pueden considerarse de igual manera según el gobierno, las toneladas producidas de trigo, girasol o soja que la del maíz. O sea, si yo declaro que produje 100 toneladas de maíz, a los efectos de la nueva disposición, me van a tomar como que produje 50. Así me encasillan mejor dentro de las 700 hectareas" que requiere el programa para obtener compensaciones.

"Una hectárea de trigo produce en promedio en el país, 4 mil, 3500 kilos. Y una hectárea de maíz 7 mil" dijo Miotti.

Finalmente, Alberto Miotti consideró que "creo que -sin dejar de coincidir con los empresarios- que la agricultura esta pasando un muy mal momento, por problemas de bajos precios internacionales, sumados a un retraso de la cotizacion del dólar, sumado a las retenciones; con lo cual no hay casi rentabilidad posible en la agricultura, entonces en este contexto creo que el gobierno ha tomado una decisión positiva".

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.