Los Emiliozzi, símbolo y orgullo de Olavarría | Infoeme
Martes 23 de Abril 2024 - 11:49hs
14°
Martes 23 de Abril 2024 - 11:49hs
Olavarría
14°

Los Emiliozzi, símbolo y orgullo de Olavarría

Foto: Alejandro Casamayou - Infoeme

"Desde la Patogonia hasta la Puna, y desde La Pampa hasta la Cordillera, fueron el escenario de esta historia del TC, y el público, familias enteras amontonadas a la vera del camino, fueron los otros protagonistas los herederos de la historia. Y así comenzó de boca en boca, de generación en generación la leyenda de los Emioliozzi", de esta manera comenzaba la presentación del libro "Los Emiliozzi. De la historia a la leyenda" de Irma Emiliozzi.

El acto de presentación se llevó a cabo este sábado, en el Museo de Sitio Municipal "Hermanos Emiliozzi", y fue encabezado por Irma Emiliozzi, el Secretario de Desarrollo Social, Cristian Delpiani, el Subsecretario de Cultura y Educación, Diego Lurbe, Reynaldo Warman, el Ing. Jorge Briozzo, y el jefe de prensa de la Asociación de Corredores de Turismo de Carretera, Alberto "Mono" Gagliardi.

libro4.JPG

El emotivo acto contó con la presencia de la familia de Dante y Torcuato Emiliozzi, integrantes de la Escudería Emiliozzi, ex corredores y representantes de apellidos ilustres del automovilismo como Cacho Fangio. Asimismo se encontraban presentes hinchas y periodistas de distintos puntos del país.

Entre el público, se encontraba uno de los reconocidos restauradores Diego Carvotta con un Baquet Fiat 519 del año 1929, que vino andando desde Buenos Aires, para acompañar a Irma.

Al inicio de la presentación, Cristian Delpiani dijo que "evocar a los Emiliozzi no es fácil por el peso que tienen en la historia, por lo que significan para Olavarría, como embajadores del deporte, fueron quienes abrieron la puerta para que nuestra ciudad se conociera, y trascendiera las fronteras".

libro3.JPG

"Es responsabilidad de los gobiernos asegurar y atesorar la historia, porque permitimos mantener la memoria viva, para nosotros que todavía tenemos la posibilidad de vivirlo y seguir acompañando la escritura de esa historia porque somos parte", agregó.

En particular, Delpiani agradeció a Irma Emiliozzi por "su dedicación, por ese sentimiento inexplicable que le pusiste al libro y por lo que haces por la historia de los Emiliozzi, por Olavarría en sí".

libro2.JPG

Tras las palabras de Irma Emiliozzi, la autora del libro "Los Emiliozzi. De la historia a la leyenda" con una profunda emoción agradeció a todos los presentes, y al equipo del Gobierno Municipal. "Como Intendente José Eseverri recogió ese guante, cerró una deuda que tenía su padre, Helios Eseverri, con la ciudad de Olavarría. En la Municipalidad no me pudo olvidar de Agustina Marino quien fue el baluarte, porque se pueden hacer las tareas con muy buena intención, pero sí le sumamos la eficiencia, el orden, el buen gusto, y saber dirigir el equipo", reconoció.

Tras ello, Irma -la hija de Torcuato Emiliozzi- presentó a Reynaldo Warman quien leyó luego una parte del libro, a Alberto "Mono" Gagliardi como la "voz del avión de Carburando", y al Ing. Jorge Briozzo, considerando que es "quien más sabe sobre la trayectoria de los Emiliozzi", tal como consideró Irma Emiliozzi.

"Se creó una gran masa de gente que rodeaba a los Emiliozzi como todo el Turismo de Carretera federal, que pasaba por todos los caminos de la patria, unía los pueblos, hasta aprendimos geografía escuchando las carreras", expresó.

libro1.JPG

"Hoy para mí, como lo dice el libro, trasponer la puerta del Museo fue para mí una fiesta, un milagro, y escribir este libro es la constatación. Estar aquí con los Emiliozzi, es estar todos juntos, somos parte de esta inmensa escudería".

"A los dos días supe que el libro no me dejaba dormir. Nació como un acto de justicia, con la necesidad de decir los Emiliozzi están. Cuando el primer libro se editó y se agotó. Entonces dije 'para algo están los documentos', y me sirvió para reparar las injusticias, y no es injusto que hayan olvidado a Dante y Torcuato Emiliozzi, si se olvidan de otros también. La memoria es un tema del que tanto tenemos que repensar los argentinos. Este libro es distinto nace de la felicidad y el agradecimiento", contó Irma.

Irma Emiliozzi, hija de Torcuato Emiliozzi es la autora de "Los Emiliozzi. De la Historia a la Leyenda", que resume en 8 capítulos y más de 130 fotos históricas y actuales, la trayectoria dentro del automovilismo argentino de los hermanos olavarrienses Dante y Torcuato Emiliozzi, hasta llegar al actual Museo Municipal "Hermanos Emiliozzi", donde se narra la puesta en valor de esta historia que se gestó en el mismo taller de la calle Necochea. Describe su inauguración, los homenajes realizados, los colegios, hinchas y familias que concurren a visitarlo.

libro7.JPG

Irma Emiliozzi editó en 1992 un primer libro de memorias titulado "Los Emiliozzi: Testimonios y recuerdos". Con este nuevo libro, Irma re actualiza y amplía este legado familiar y público.

Reynaldo Warman, "valorando el privilegio quizás inmerecido que significa compartir esta mesa tan prestigiosa y especial" al lado de Irma para redondear su homenaje a los queridos gringos leyó el final del libro que dice:

"Ahora, ya saben cómo los Emiliozzi alcanzaron lo querían, y lograron que la bandera a cuadros se cansara de recibirlos. Era acercarles la figura de dos hombres, más que dos deportistas, acercarles a dos personas más que a dos automovilistas, mostrarles a dos de los forjadores de esa gran ilusión que llamamos Patria. Si estas páginas, han cumplido con estos propósitos, habrán alcanzado también ellas su línea de llegada: la otra historia. La oficial, la de los números, la de las estadísticas, la de los promedios, los récords, la que los convirtió en ídolos o en mitos ya se encargaron los Emiliozzi de escribirla, y por eso todavía la leemos y la vamos a seguir leyendo, y recordando mientras exista el Turismo de Carretera en Argentina, o un auto que quiera desplegar sus alas, y volar por la ruta".

Para el Mono "Gagliardi" este "humilde Turismo de Carretera que es reconocida como la categoría de automovilismo más antigua ha logrado no solo unir a la gente, todavía nuestra gente participar con sus distintas marcas juntos, y eso decía cuando se destacaba a Torcuato (Emiliozzi) y a Juan (Gálvez)".

"Me he sentido muy honrado en la inauguración del Museo donde se me concedió hacer un poco el discurso de apertura, y lo uso hoy aquí porque me siento uno de todos ustedes, el automovilismo es pasión. Después de tanto tiempo, los cuatro campeonatos, las 43 carreras, el subcampeonato, y tantas cosas que uno ha vivido junto a estos dos señores", contó.

"Todos en general no sólo hablaban de los Emiliozzi porque decían Emiliozzi, y decían Olavarría", cerró Gagliardi.

Para culminar con la presentación el Ing. Briozzi, resaltó valores como "el respeto, la humildad, el conocimiento, la pasión, el trabajo, la exigencia, con una enorme paciencia, que fue la base del éxito, han logrado desde muy poco algo inmensamente grande".

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.