El legado de los Emiliozzi | Infoeme
Jueves 28 de Marzo 2024 - 19:33hs
27°
Jueves 28 de Marzo 2024 - 19:33hs
Olavarría
27°

El legado de los Emiliozzi

Nuevamente, el Museo Municipal "Hnos Emiliozzi" se viste de fiesta para recibir a los fanáticos y seguidores de los gringos de Olavarría.

Este sábado, a las 18 horas, en el viejo taller hoy convertido en Museo, se realizará la presentación del libro "Los Emiliozzi. De la Historia a la Leyenda", realizado por Irma Emiliozzi, hija de Torcuato y nieta de Dante.

Por la tarde de este viernes, y con la ansiedad previa a la presentación, Irma realizó una conferencia de prensa en la que estuvo acompañada por el Secretario de Desarrollo Social, Cristian Delpiani.

Fue Cristian Delpiani quien dio las palabras de bienvenida y resaltó que "es un gusto estar con Irma Emiliozzi presentando su nuevo libro y, la verdad, que es nuevamente un momento emotivo, que nos llena de orgullo. Que volvamos a tener una producción literario de la mano de Irma y relacionada con la historia del automovilismo y estos dos grandes, que nos dejaron un legado que algunos jóvenes pilotos han sabido recoger el guante y continuar escribiendo esta historia; pero que, sin duda alguna, ellos fueron el punto inicial no solo para Olavarría sino para el automovilismo en cuanto a escribir la historia."

Dicho esto, Irma Emiliozzi comenzó agradeciendo a la Municipalidad de Olavarría y al equipo de trabajo y explicó que "cuando en el año '92 yo escribí el primer libro de los Emiliozzi, eso movió otros libros y cuento ahora que en la presentación que se hizo en aquel entonces, en Bs As, en el ACA, ahí otro corredor Ángel Rienzi, se me acercó y me dijo: "cómo ha podido organizar todo esto", y le contesto Pérez Loizeau que estaba allí presente: "¿pero vos no sabes la sangre que le corre a esta señora por las venas?".

conferencia emiliozzi 1.JPG

"Siempre que entro al Museo creo que simboliza una parte de la historia muy linda de Olavarria y que la ciudad fue conocida por los Emiliozzi, todavía hoy cuando digo mi apellido me preguntan si tengo algo que ver con los hermanos Emiliozzi. Por eso, esa historia que se escribió en este nuevo libre también es una historia de unidad de los hermanos, y eso hay que resaltarlo con mucha energía. Porque acá hubo dos hermanos que si se hubieran separado no hubiera llegado ni a la carta parte de lo que fueron. Aquí supieron formar un equipo de trabajo y dirigirlo con energía. Desde aquí también se escribió una historia federal y nacional", remarcó Irma emocionada.

La decisión de escribir este libro, después de 22 años, tiene que ver también con la creación del Museo y lo que significa en los herederos del legado de los Gringos.

Y así lo señala Irma: "cuando entré a la inauguración del Museo me impacto, por ver el resultado del trabajo de todo un equipo, que desde la decisión del Intendente siguiendo y cerrando los pasos e iniciativas que había tomado su padre, siguiendo por todo el equipo q los secundaba, supe que el libro se venía y que se tenía que venir y les puedo asegurar que me ayudó mucha gente como Emi y Mario Contenti, que hoy me acompañan, al igual que Jorge Briozzio quien fue el otro puntal porque es quien más conoce sobre la trayectoria de los Emiliozzi, un hombre generoso y que vio en los Emiliozzi reflejada de su familia"

"En este libro hay muchos recuerdos míos, muy personales, pero empieza y se cierra con la fiesta de estar aquí en este Museo. Entre el primer libro y segundo han pasado 22 años así que ni yo soy la misma ni los Emiliozzzi son los mismos. En el momento del primer libro vivía mi padre y cumplía 80 años, y fue un libro que escribí desde cierta sensación de bronca. Porque había muerto Dante en el '89 y salvando un título en el diario La Nación y en una revista deportiva, nadie se acordaba de Dante Emiliozzi, entonces yo decidí recordarle quién era", cuenta Irma.

Y remarca que: "hoy escribo este libro como lo que soy. Me he sentido muy libre y también doy un testimonio de lo que siento y de lo que son los Emiliozzi hoy. Pienso que muchas de las cosas que fueron sucediendo en esta ciudad se fueron dando para llegar a estar donde estamos. Un ejemplo, es que la Galera sea de la Municipalidad y que ahora el taller sea de la Municipalidad, así que este libro hoy está hecho desde el agradecimiento."

Ya finalizando, Irma recordó a los hermanos Emiliozzi y dijo: "fueron ídolos populares, se lo merecían, representaron al interior del país y revolucionaron la fórmula del turismo carretera. La década el '50 fue la más importante para ellos. Para mí fue este fue un libro muy intenso, muy difícil de escribir desde la ausencia, porque mis padres ya estaban los dos fallecidos. Les agradezco a todos los que están escribiendo la historia de los Emiliozzi en esta ciudad. Porque cuando los pueblos se nutren de su mejor pasado empiezan a sospechar que tienen un buen futuro."

Presentación del libro

La presentación será emañana sábado, a las 18 horas, en el Museo Municipal "Hnos Emiliozzi.

Irma Emiliozzi, hija de Torcuato Emiliozzi es la autora de "Los Emiliozzi. De la Historia a la Leyenda", que resume en 8 capítulos y más de 130 fotos históricas y actuales, la trayectoria dentro del automovilismo argentino de los hermanos olavarrienses Dante y Torcuato Emiliozzi, hasta llegar al actual Museo Municipal Hnos. Emiliozzi; donde se narra la puesta en valor de esta historia que se gestó en el mismo taller de la calle Necochea. Describe su inauguración, los homenajes realizados, los colegios, hinchas y familias que concurren a visitarlo.

Irma Emiliozzi editó en 1992 un primer libro de memorias titulado "Los Emiliozzi: Testimonios y recuerdos". Con este nuevo libro, Irma re actualiza y amplía este legado familiar y público.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.