ATE sobre el amianto: "La gente va a tener que hacerse controles de salud" | Infoeme
Jueves 25 de Abril 2024 - 19:17hs
14°
Jueves 25 de Abril 2024 - 19:17hs
Olavarría
14°

ATE sobre el amianto: "La gente va a tener que hacerse controles de salud"

La Asociación de trabajadores del Estado (ATE) brindó este martes una conferencia de prensa donde dio detalles de los acuerdos alcanzados con la dirección de Infraestructura de la Provincia por la problemática del amianto "en unas catorce escuelas de Olavarría" con techos de fibrocemento.

El anuncio fue encabezado por la Secretaria General, Cristina Melián, Marcelo De Rito, vocal de ATE Provincia y Claudia Ceballos delegada salud Sobral ATE.

En diálogo con los medios, Melián recordó: "ya hemos denunciados que hay 14 escuelas en el Distrito de Olavarría y el viernes tuvimos una reunión con el director general de Infraestructura José Luis Arévalo y no nos han tenido confianza con lo que hemos venido diciendo" indicó.

"Llegamos a un acuerdo de empezar a trabajar en conjunto. Ellos habían tenido contacto con ingenieros de la UNICEN. Pudimos armar una mesa de trabajo con Salud donde ellos admiten que la problemática del amianto está en Olavarría".

En tanto, De Rito señaló que se acordó "hacer una Comisión con ATE, Infraestructura y Salud y ver como vamos a seguir adelante" y aseguró que "todos los alumnos, docentes, ex alumnos, auxiliares y ex auxiliares se tienen que empezar a hacer un seguimiento de salud".


"Reconocieron que vamos a tener que armar un equipo entre Salud, Educación y del gremio y armar un listado para que en los Hospitales atiendan esta gente para hacerse controles semestrales como dice la Ley. Vamos a tener que hacer un chequeo de cuantos alumnos, docentes, auxiliares tuvieron en esas escuelas para hacer un seguimiento. Puede ser anual o semestral" advirtió.

Además, el representante de ATE recordó que para los trabajadores "hay una Ley, la 26.693 que específica que el compañero que quiera dejar de trabajar en ese establecimiento pueda hacerlo y sin ninguna consecuencia".

El dirigente explicó que las autoridades provinciales "dijeron que los techos los van a pintar con brea o con pintura asfáltica al agua. También se va a formar un comité de seguimiento para la extracción del amianto en Olavarría".

Y agregó que en las últimas semanas "descubrimos dos escuelas más en Olavarría la semana pasada la Escuela 37 de Blanca Chica y la Escuela 15 camino a Blanca Chica que tienen la misma chapa. También preguntamos por la Escuela de las Piedritas" expresó.

Respecto a las tareas para la extracción del material sostuvo: "hay un protocolo. Los chicos van a estar varios días sin clases. Van a trabajar con indumentaria correspondiente y lo van a llevar en bolsa sellada donde está el depósito de residuos peligrosos" y advirtió: "Ojo con los tanques de agua que se están extrayendo sin permiso. Tengan cuidado".

Sobre el trabajo junto a las autorices del Consejo Escolar, Cristina Melian indicó: "Hemos tenido reuniones en el Consejo Escolar. Ellos todavía no están convencidos de la problemática. No estamos alarmando, estamos previniendo. Ellos no lo toman como algo tan grave".

"No estamos diciendo que el amianto es cancerígeno y que la gente se va a morir mañana. Pero sabemos que es cancerígeno y que es a largo plazo y que esto hay que seguirlo" enfatizó.

Por último, los gremialistas se refirieron a los tiempos en que se llevarán a cabo las acciones: "Habrá un recorrido por todas las escuelas con la gente de Infraestructura, el gremio y gente de Olavarría. A partir del mes que viene se va a poner en funcionamiento. Tenemos que hacer el listado de trabajadores y alumnos. No es para alarmar pero es una forma que la gente esté informada. Hay una ley y vamos a cumplirla" finalizaron.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.