El Concejo Deliberante volvió a sesionar en Monte Peloni | Infoeme
Jueves 28 de Marzo 2024 - 11:56hs
23°
Jueves 28 de Marzo 2024 - 11:56hs
Olavarría
23°

El Concejo Deliberante volvió a sesionar en Monte Peloni

Alejandro Casamayou

Fotos Alejandro Casamayou

Por segunda vez en su historia, el Concejo Deliberante de Olavarría sesionó el ex Centro Clandestino de Detención Monte Peloni ubicado en la localidad de Sierras Bayas.

Fue hoy martes por la mañana, en el marco de una reunión extraordinaria convocada este 24 de marzo, en conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Al igual que en 2014, pero en un marco mucho más formal que el de aquella recordada sesión, el cuerpo legislativo se trasladó hasta el espacio recuperado que alguna vez funcionó como Centro Clandestino de Detención.

Durante la reunión, a la que asistieron el intendente José Eseverri, funcionarios municipales, referentes de organismos de derechos humanos y dirigentes políticos, se aprobaron tres proyectos sobre tablas con los que se homenajeó a ex detenidos desaparecidos y al ex fiscal recientemente fallecido, Julio César Strassera.

peloni11.jpg

Precisamente el primer el proyecto de Ordenanza sancionado consistió en la imposición del nombre "Fiscal de la Nación Julio César Strassera" al camino 78-3-146 de acceso al sitio de la memoria Monte Peloni. La propuesta fue impulsada por los Bloques Frente Renovador y Néstor Vive y que fue aprobado por mayoría, con la abstención del edil de La Cámpora, Federico Aguilera.

La concejala Patricia Bahl fue la encargada de presentar el proyecto. En su alocución sostuvo que la jornada "no es un día de festejó" y valoró las políticas impulsadas por el ex presidente Néstor Kirchner en materia de derechos humanos.

"La memoria no puede ser selectiva a la hora de la construcción de ciudadanía" expresó para luego referirse y valorar a la figura del recientemente fallecido Julio César Strassera y su rol en el histórico Juicio a las Juntas Militares.

peloni10.jpg

El proyecto fu avalado por casi la totalidad de los bloques, a excepción del concejal Federico Aguilera, quien señaló que "hubiese preferido que el camino acceso a Monte Peloni llevase elnombre de alguno de los compañeros desaparecidos" sostuvo.

Seguidamente, se decidió establecer el nombre de "Néstor Lafitte" al Centro de Atención Primaria de la Salud N°8 al Centro de Atención Primaria de Salud Nº 8 del Barrio 10 de junio.

La presentación fue realizada por el concejal Gerardo Ripoll del Frente Renovador, quien describió a Lafitte como "un militante social y un preso político" que "siempre trabajó por los desposeídos".

Valoró su trabajo comunitario en democracia en el Barrio 10 de junio donde "fue fundador de la Junta vecinal y logró muchas cosas para el barrio como el asfalto de calles o la Unidad Periférica" enumeró.

peloni7.jpg

Saúl Bajamón, del bloque Frente para la Victoria y compañero de militancia de Néstor Lafitte, releyó la descripción de su figura plasmada en el Informe de la Memoria y luego destacó su labor gremial, barrial y partidaria.

peloni6.jpg

Luego se sancionó un proyecto de Ordenanza, presentado por el Interbloque Frente para la Victoria, para nominar como "Concejal Mario Elpidio Méndez" a uno de los tramos de acceso a Monte Peloni.

Nuevamente Saúl Bajamón tomó la palabra y consideró que el homenaje llega "en el lugar y el momento justo" en referencia a la reciente condena a represores en el juicio Monte Peloni : "fue uno de los pilares fundamentales para que esto hay pasado y ahora cobra real dimensión el trabajo que hizo con el Informe por la Memoria" expresó.

Por último el concejal del PJ, Juan Sánchez presentó un proyecto fuera de temario para la creación de una nueva Comisión Especial por la Memoria. Si bien la iniciativa logró estado parlamentario y fue tratada no logró contar con los votos necesarios para su aprobación y finalmente pasó a la Comisión de Legislación.

El edil argumentó que es necesaria "una actualización y profundización de aquel Informe de la Comisión Especial por la Memoria" y propuso su conformación por el lapso de un año con un integrante de cada uno de los bloques.

Patricia Bahl (bloque Néstor Vive) valoró la propuesta pero consideró necesario su análisis previo en Comisión para otorgar "La dedicación y el tiempo que la temática se merece" dijo. La moción fue acompañada por el Frente Renovador y la concejala Florencia Juárez del Peronismo FPV.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.