Día de la Memoria: Sesión del HCD y actividades por la tarde | Infoeme
Jueves 18 de Abril 2024 - 20:26hs
16°
Jueves 18 de Abril 2024 - 20:26hs
Olavarría
16°

Día de la Memoria: Sesión del HCD y actividades por la tarde

Foto Archivo.

Hoy se estableció el Dia de la Memoria por la Verdad, la Justicia y la Alegría, en recuerdo del golpe de estado de 1976. En la madrugada de ese trágico día, las Fuerzas Armadas derrocaron a Isabel Perón, aplicaron un programa de ajuste económico y pusieron en marcha un sistemático plan de represión ilegal que provocaría la desaparición de alrededor de 30.000 personas.

El Golpe cívico militar del 24 de marzo de 1976 será recordado como todos los años con distintas actividades en todo el país, en tanto la Plaza de Mayo será escenario de dos actos centrales convocados por organismos de derechos humanos.

La jornada comienza con una sesión extraordinaria del Concejo Deliberante, en Monte Peloni.

Durante la sesión se prevee hacer ciertos homenajes dandole el nombre a partes del camino que conduce a Monte Peloni y al Centro de Salud 8.

La sesión de este 24 de marzo dará inicio a las 11.30 horas y como fuera anunciado se realizará -por segundo año consecutivo- en el predio de Monte Peloni.

En nuestra ciudad para este "Día de La Memoria", las actividades comienzan a las 17 hs. con una concentración en el Parque de la Memoria (Colón y Brown) para luego disfrutar de una serie de actividades sociales y culturales que incluyen a la Murga Arrebatando Lágrimas, un poco de rock de la mano de "Forasteros Blues", la presencia y show de Quiqué Condolí y Eduardo Correa, la artista Adriana Saravia con Bity Benitez, Gabriel Larráz, más un conjunto de cuerda de tambores; y llegará el cierre con la actuación de Ignacio Montoya Carlotto, acompañado por Palo Pandolfo.

Desde ATE, el Partido Obrero Olavarría y UJS, también se invita a participar de una charla - debate en la misma sede -Lavalle 3321- a partir de las 18 hs. La mesa estará integrada por Nora Biaggio, dirigente provincial del Partido Obrero y Cristina Melián, secretaria general de ATE.Se debatirá sobre los derechos humanos traídos a la actualidad, analizando cual es el rol del gobierno actual y de la oposición.

Mañana, miércoles 25 se planea la visita del Ministro de Defensa de la Nación, el Ingeniero Agustín Rossi, al ex CCD Monte Pelloni y a la Facultad de Ciencias Sociales de Olavarría cerca de las 16 hs., donde hará entrega de actas de la junta militar de la última dictadura a autoridades de la Facultad y organismos de derechos humanos.

El mismo día, a las 20 hs. en la secundaria Nº8 (Roque Sáenz Peña entre Brown y Lavalle) Suteba colocará una placa recordatoria del secuestro en dicha escuela del ex-alumno Juan Carlos Butera, víctima-testigo en el Juicio Monte Peloni I.

El jueves 26 a las 10 hs. en el salón de la sede de Suteba en San Martín 2972, se inaugurará la muestra fotográfica "Juicio Monte Pelloni, en face...", con la participación de fotógrafos y fotógrafas locales como Eli Kenny, Jenny Ortega, Malena Gioia, Tefa Schegtel Torres, Claudia Rafael, Marina Gonzalez Hueso, Paloma Uranga, Rocío Lardapide Dos Santos y Juan Derdoy.

Finalmente el viernes 27 a las 17 hs. se prevé la señalización del ex centro clandestino de detención en Tandil, llamado "La Huerta".

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.