"Pato" Fontanet y un vínculo especial con Olavarría | Infoeme
Jueves 25 de Abril 2024 - 1:59hs
Jueves 25 de Abril 2024 - 1:59hs
Olavarría

"Pato" Fontanet y un vínculo especial con Olavarría

El ex líder de Callejeros y actual cantante de "Don Osvaldo" Patricio Santos Fontanet volverá a presentarse en Olavarría, a poco más de diez años de la tragedia de Cromañon.

Actuará este domingo 22 de marzo en el estadio de Racing y será la tercera vez que el músico llegue a la Ciudad, aunque en esta oportunidad lo hará con su nueva banda "Don Osvaldo", denominación que su segunda formación adoptó a mediados del 2014 en reemplazo de "Casi Justicia Social" (CJS), nombre que el grupo tenía, desde su creación, a fines de 2010.

De esta manera Olavarría y Mar del Plata se han convertido en las ciudades bonaerenses más elegidas por Patricio Santos Fontanet tras aquél fatídico recital de Callejeros en el boliche de once en el que perdieron la vida 194 personas.

En junio de 2007, Callejeros actuó en el estadio de Racing de Olavarría ante unos 9 mil jóvenes, transformándose en el primer recital de la banda en territorio bonaerense después de aquella tragedia.

El ese momento, el anuncio del show generó indignación en un grupo de padres de las víctimas, quienes viajaron hasta a Olavarría para intentar convencer a las autoridades de suspender el evento y alcanzaron a entregar un petitorio al por entonces secretario de Gobierno, Pablo Palazzolo. La casa del ex intendente Helios Eseverri, quien ya se encontraba afectado severamente por su enfermedad, fue escenario de un "escrache", pero finalmente la Comuna autorizó el show al cumplirse con "las normas de seguridad" requeridas para la concreción del evento.

El recital de aquella tarde del sábado 17 de junio se llevó a cabo sin incidentes a lo largo de más de dos horas y media.

Callejeros regresaría a Olavarría el 15 de agosto de 2009, a cuatro días de la sentencia por Cromañon. La pista de atletismo del club Estudiantes, un lugar inusual para recitales de rock, albergó a unos 15 mil jóvenes de todo el país, en uno de los shows más recordados del grupo.

En el juicio oral que culminó en 2009, los músicos de Callejeros fueron absueltos, pero en 2012, la sala III de Casación, integrada por Liliana Catucci, Eduardo Riggi y Mariano Borinsky, los condenó y aplicó diferentes penas al resto de los procesados.

Tras 20 meses en la cárcel, el líder de Callejeros, Patricio Fontanet, y los músicos Juan Alberto Carbone, Christian Torrejón, Maximiliano Djerfy y Elio Delgado abandonaron el penal de Ezeiza, donde estaban detenidos desde diciembre de 2012, gracias a una resolución de la Corte Suprema de Justicia.

El máximo órgano judicial aceptó un recurso que permite revisar las condenas de la Cámara de Casación a partir del principio de la "doble conformidad" (que dos tribunales avalen la condena). La medida también beneficiaba al ex baterista Eduardo Vásquez pero este sigue detenido debido a que fue condenado a prisión perpetua por el crimen de su mujer, Wanda Taddei

La Corte rechazó los recursos de queja de Omar Chabán – falleció en noviembre de 2014 por un cáncer linfático avanzado- y del subcomisario Carlos Díaz, porque habían sido condenados en primera y segunda instancia.

El 13 de marzo de 2015 era la fecha prevista por la Sala IV de Casación Penal para una audiencia pública donde se llevaría a cabo la revisión de las condenas pero la misma fue pospuesta y aún no tiene previsto un nuevo día de realización, aunque la misma se conocería a fines de marzo.

Mientras tanto Fontanet junto a Don Osvaldo vienen se realizar un multitudinario recital en Cosquín Rock y en tres ciudades de la Patagonia, Comodoro, Trelew y Neuquén para finalizar la gira este domingo en Olavarría.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.