"Hace de cuenta que hice cuatro motores" | Infoeme
Martes 16 de Abril 2024 - 10:55hs
16°
Martes 16 de Abril 2024 - 10:55hs
Olavarría
16°

"Hace de cuenta que hice cuatro motores"

Miguel "Rusito" Ojeda.

Andrés Arouxet, especial para Infoeme

Así definió Miguel Ojeda, el preparador olavarriense que alista los motores de Turismo Carretera del "Gurí" Martínez. "Costó mucho, pero llegamos con dos motores", dijo extenuado por las interminables horas que pasó en el taller para poder dejar todo listo para el debut.

El Turismo Carretera tendrá finalmente la apertura de su campeonato este fin de semana en el autódromo de Concordia, en la provincia de Entre Ríos.

El receso estival fue más prolongado que en otras épocas, y estuvo convulsionado por los problemas que tuvieron los preparadores para recibir los elementos del nuevo motor, hacer coincidir las piezas y que finalmente los motores estén en marcha. Algunos, la gran mayoría, recién lograron encender los impulsores esta semana, increíblemente a horas de producirse el debut. Algunos llegan sin poder probar, otros directamente se "bajaron" de la primera fecha.

El que si llegó, y con dos motores, es el "Rusito" Miguel Ojeda, el preparador olavarriense en el que hace años el "Gurí" Omar Martínez deposita su confianza. Parecía que se alejaba de la preparación de motores en el TC, pero lo convencieron y asumió el desafío. La categoría más popular de la República Argentina dio uno de los pasos más importantes de los últimos años, y ahí está el "Rusito", con toda su experiencia, trabajando sobre los nuevos motores multiválvulas.

"Creo que la categoría con estos motores más modernos va a mejorar y va a tener más espectáculo" afirmó Miguel Ojeda.

Con la humildad que lo caracteriza, e interrumpiendo nada menos que el "banqueo" del motor, Ojeda dialogó con Puesta a Punto por FM 90.7 y habló del TC versión 2015.

¿Cuáles son las primeras impresiones de estos motores?

Es totalmente distinto, la potencia, ha cambiado bastante y recién empezamos. Hay que trabajar mucho todavía en la carburación que le queda acorde a estos motores, hay que empezar todo de cero.

¿Rápidamente se encuentra potencia?

Sí, rápidamente se encuentra la potencia, en el banco tiene entre 35 y 37 caballos más que el motor del año pasado, y estamos buscando la carburación ideal.

Eso hay que trasladarlo al auto y a la pista...

Si, va a ser totalmente distinto, la tracción del auto va a cambiar bastante, hay que trabajar para que no patine y que se pueda reflejar la potencia en la pista.

Los cambios en el chasis van a ser muy importantes también...

Sin duda, al quitarse carga en la trompa y el alerón va a ser más inestable el auto, y se va a notar mucho más la potencia del motor.

Guri.JPG

¿Tuvieron que trabajar mucho para poder terminar los motores?

Muchísimo, tuvimos que trabajar todo de cero, y hubo que trabajar mucho sobre los elementos. Nosotros que hicimos dos motores hace de cuenta que hicimos cuatro por todo lo que trabajamos.

El "Guri" Martínez va a ser uno de los pocos que va a llegar con dos motores...

Si, la verdad es que costó muchísimo pero queríamos llegar con los dos motores.

Hay preparadores que ya dieron la idea de que les permitan abrir el motor después de esta carrera, ¿Hablaste con alguien?

No, no hablé con nadie pero sería muy bueno. Al ser todo nuevo, hay cosas que uno no conoce de estos nuevos motores. Serviría mucho para ver cómo están los elementos, cómo trabajaron, si hay que cambiar alguno.

Habrá que ver con qué se encuentran en los entrenamientos...

Si, va a ser importante, y creo que va a haber que estar atentos al clima y a los cambios, con el tema de los dos carburadores va a ser muy importante.

Se vuelve a la vieja época, donde se esperaba a ver como amanecía el domingo para trabajar en la carburación...

Si va a ser más sensible con dos carburadores, y creo que vamos a tener que trabajar mucho en ese aspecto. Va a ser para todos igual y creo que eso va a ser lindo.

¿Crees que el cambio es beneficioso y que el TC va encontrar ese espectáculo que está buscando?

Yo creo que sí, que la categoría con estos motores más modernos va a mejorar y va a tener más espectáculo. Y los motores, al ser más estándar, van a ser todos iguales, y ahí va a haber más diferencias con los chasis y los pilotos.

Para Miguel Ojeda, instalado con Omar Martínez en Paraná, esta carrera es especial por varios motivos, y será todo un desafío poder ser protagonistas en esta nueva era del Turismo Carretera y comenzar de la mejor manera en la provincia del entrerriano.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.