El Gobierno anunció bajas en las retenciones | Infoeme
Martes 16 de Abril 2024 - 2:42hs
21°
Martes 16 de Abril 2024 - 2:42hs
Olavarría
21°

El Gobierno anunció bajas en las retenciones

La presidente Cristina Kirchner anunció un programa de segmentación para el estimulo de los pequeños productores agrarios firmado con la Federación Agraria que incluye una baja de las retenciones, el principal reclamo del sector, y que despertó un fuerte conflicto en 2008.

De acuerdo a lo explicado por el ministro de Economía, Axel Kicillof, el plan incluye segmentar las retenciones a los cuatro cultivos más importantes para productores de hasta 700 toneladas. El acuerdo alcanza al 12% de la producción de trigo, maíz, girasol y soja.

Durante un acto transmitido por cadena nacional, la Presidente calificó ese acuerdo como "histórico" y también adelantó medidas de estímulo para el sector lechero.

El Programa de Estímulo a Pequeños Productores de Granos comprende la creación de un Fondo de Estímulo por $2.500 millones a desembolsar durante 2015. Esa suma equivale al 50% de las retenciones que pagan los productores de hasta 700 toneladas.

El mismo, está destinado a 46.121 pequeños productores de soja, trigo, maíz y girasol que totalizan el 65% del total de productores que tiene el país. En este programa, cada productor recibirá un incentivo económico en función de su producción realizada en 2014. El incentivo es segmentado y consiste en un valor por tonelada que disminuye a medida que aumenta el tamaño del productor. Por eso la segmentación es solidaria.

A fin de garantizar la sostenibilidad de las cuentas públicas, el Estado nacional abonará a cada productor los días 15 de cada mes un porcentaje del incentivo anual que está vinculado a la recaudación efectiva de derechos de exportación.

Para acceder al beneficio, los productores deberán inscribirse en la web de la Secretaría de Comercio, poseer CUIT y CBU.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.