Alvarado: "Vamos a trabajar para tratar de llegar a la estadística cero" | Infoeme
Martes 23 de Abril 2024 - 5:34hs
°
Martes 23 de Abril 2024 - 5:34hs
Olavarría
°

Alvarado: "Vamos a trabajar para tratar de llegar a la estadística cero"

NACHO CORREA / DIARIO EL TIEMPO DE AZUL

Al mismo tiempo que este jueves el nuevo jefe de la Departamental de Azul dialogaba, a modo de presentación en el cargo, con los medios, Fabián Ariel Alvarado -de él se trata- recibía un llamado a su teléfono celular en el que le informaban que había sido ascendido a comisario mayor.

"Estamos trabajando para poder sacar adelante la cuestión de seguridad", declaró el funcionario policial de 51 años de edad en ese primer contacto con los medios de prensa de Azul.

Oriundo de Lanús, tras una nueva reestructuración en la Policía bonaerense anunciada el pasado viernes por el ministro de Seguridad Alejandro Granados, Alvarado llegó para reemplazar al frente de la Departamental con sede en la Avenida Piazza al comisario mayor Juan Carlos Lazarte, que fue pasado a retiro por haber superado los treinta años de antigüedad en la fuerza.

El nuevo jefe viene procedente de Quilmes, lugar donde era el segundo máximo responsable de la Departamental de esa ciudad del Gran Buenos Aires.

El conurbano, sobre todo la zona sur, ha sido el lugar donde -según él mismo contó ayer- desarrolló casi la totalidad de su carrera, después de que sus primeros pasos los diera en La Plata y que también desempeñara funciones en Berazategui.

Su legajo indica que Alvarado pasó por la Auditoría General de Asuntos Internos, que fue subdirector de la Policía Buenos Aires 2 y que ahora, por primera vez, está al frente de una Departamental.

"Estamos con una gestión recientemente iniciada. Conscientes en absoluto de que hay que adaptarse a lo que es la idiosincrasia de cada una de las localidades que componen la Jefatura Departamental Azul. Estoy rápidamente poniéndome al día con todas las novedades y las distintas contingencias que se van produciendo en la Departamental", "Estamos con una gestión recientemente iniciada. Conscientes en absoluto de que hay que adaptarse a lo que es la idiosincrasia de cada una de las localidades que componen la Jefatura Departamental Azul. Estoy rápidamente poniéndome al día con todas las novedades y las distintas contingencias que se van produciendo en la Departamental",

señaló el funcionario policial. Teniendo en cuenta que llega proveniente de la Jefatura Departamental de Quilmes, dijo que tiene en claro que ahora está en un contexto bastante distinto.

"Indudablemente que esto es diferente. Más allá del trabajo que he estado desarrollando como subjefe departamental en Quilmes, soy conciente de las distintas peculiaridades que tiene cada localidad y estoy rápidamente poniéndome al día en estas cuestiones para poder seguir con todo el esquema de seguridad en lo que es la Departamental Azul".

Al ser consultado sobre qué aspectos conocía de la Departamental local y las ciudades que forman parte de su jurisdicción, es decir, Azul, Olavarría, Tapalqué y Las Flores, declaró:

"Tengo presente que se trata de una de las localidades más importantes que hay dentro de lo que es el interior centro de la provincia. En función a eso estoy poniéndome al día con las particularidades que se están produciendo". "Tengo presente que se trata de una de las localidades más importantes que hay dentro de lo que es el interior centro de la provincia. En función a eso estoy poniéndome al día con las particularidades que se están produciendo".

El hecho de estar por primera vez a cargo de una Departamental significa para Alvarado poner en práctica esa experiencia que

"he desarrollado como subdirector de Policía Buenos Aires 2, que tenía injerencia básicamente en lo que es el conurbano bonaerense, y como subjefe en la Departamental de Quilmes", por lo que, a pesar de que aún no había sido jefe, sostuvo que "ya tengo una experiencia en lo que hace a gestión y administración de lo que es recursos departamentales".

Sobre sus objetivos al frente de la Departamental Azul, declaró: "Me encantaría que funcione y se desarrolle toda la gestión con muchísimo éxito".

"Que yo lo vea reflejado -continuó diciendo- en lo que es servicio de seguridad pública para la población. El concepto mío básico y esencial es que la persona, cuando se presenta en una comisaría, tiene un problema. Ese problema, para ellas, más allá de lo que nosotros estadísticamente podríamos llegar a pensar, es el más importante del planeta. Aspiro a que la gente que esté bajo mis órdenes se dirija a la población en esa situación. Que se ponga en el papel de la víctima y que le evacue y desarrolle toda esa actividad que sea conducente para que ese problema que el ciudadano trae sea solucionado". "Que yo lo vea reflejado -continuó diciendo- en lo que es servicio de seguridad pública para la población. El concepto mío básico y esencial es que la persona, cuando se presenta en una comisaría, tiene un problema. Ese problema, para ellas, más allá de lo que nosotros estadísticamente podríamos llegar a pensar, es el más importante del planeta. Aspiro a que la gente que esté bajo mis órdenes se dirija a la población en esa situación. Que se ponga en el papel de la víctima y que le evacue y desarrolle toda esa actividad que sea conducente para que ese problema que el ciudadano trae sea solucionado".

Sus primeros pasos al frente de la Departamental, teniendo en cuenta que ayer llegó a Azul, incluyeron una entrevista con el comisario Marcelo Cisneros, actual segundo jefe de la seccional con sede en la Avenida Piazza.

"Ya hemos delineado algunas pautas de trabajo en lo que hace a la operatividad de la ciudad de Azul y de las distintas localidades que componen la Departamental", dijo Alvarado sobre lo que fue ese encuentro con Cisneros.

Cuando este diario lo consultó sobre quién será el nuevo titular de la Policía Distrital en Olavarría, después de que también fuera pasado a retiro el comisario inspector Néstor Ordoqui, sostuvo: "La actividad mía como jefe, en principio, es de mera evaluación de quienes están desarrollando funciones en este momento. Sobre la base de esa consigna, todo el mundo va a tener la oportunidad de demostrar cuáles son sus capacidades y sus cualidades laborales. En función a eso veremos luego cuáles son los pasos a seguir, lógicamente conversando con las distintas autoridades".

Alvarado fue consulado también sobre lo que reflejaban en materia de delito las estadísticas en Azul y la región ahora a su cargo.

"Estuve viendo algunas estadísticas. Lógicamente, si vamos a establecer una comparación en lo que hace a las estadísticas con el Gran Buenos Aires, eso no resiste el menor análisis. Más allá de que estas estadísticas son sensiblemente menores, es indudable que hay delito. Sobre la base de todos y cada uno de ellos es que vamos a trabajar para tratar de llegar a la estadística cero. Sabemos que es imposible, pero vamos a apuntar hacia eso".

El dato

Tal como habitualmente sucede cuando un nuevo jefe llega a la Departamental, el comisario mayor Alvarado adelantó que en el transcurso de estos días tiene previsto reunirse con intendentes y autoridades judiciales pertenecientes a la jurisdicción de la jefatura policial que ahora está a su cargo.

Fabian Sotes / DIARIO EL TIEMPO DE AZUL

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.