El campo rebelde: comenzó el cese de comercialización | Infoeme
Viernes 19 de Abril 2024 - 0:31hs
13°
Viernes 19 de Abril 2024 - 0:31hs
Olavarría
13°

El campo rebelde: comenzó el cese de comercialización

Tres de las cuatro entidades de la Comisión de Enlace iniciaron el cese de comercialización de granos, hacienda en pie y leche, que se extenderá hasta el viernes. La Federación Agraria no adhiere a la medida, y lo hará de manera solitaria el 19 de Marzo con una movilización hacia la sede del Ministerio de Agricultura, aunque se calcula que los afiliados a la Federación también se pliegan a este paro por 72 hs.

El presidente de la Sociedad Rural de Olavarría, habló con Infoeme y aclaró algunos puntos sobre la medida que comienzó a sentirse en las primeras horas de esta mañana. José María Ortiz dijo "Esto es en respuesta a lo que venimos sufriendo en el sector. El tema de la agricultura, la no exportación, el cierre de los mercados, y cada vez más controles. En definitiva sabemos que un paro de comercialización por tres días no va a afectar mucho, pero básicamente es un llamado de atención para que por lo menos la sociedad sepa que el sector sigue mal".

Desde el gobierno afirman que el lock out fue una medida con "alto componente político" y es la primera vez desde marzo de 2008, cuando se creó la Mesa de Enlace, que una de sus entidades no se pliega a una medida de fuerza dispuesta contra la política oficial.

"El trigo está pasando el peor momento de los últimos años"

Los tamberos, como ya lo habíamos anticipado en este portal, están atravesando una crisis sin precedentes. Es por eso que el presidente de la Sociedad Rural de Olavarría contó que "el sector lácteo está pasando un muy mal momento, a la vista está que el Ministerio de Agricultura salió a subsidiar por 0.30 centavos que no van a servir para nada pero es una respuesta a que el sector está mal"

Y la situación, no mejora. En palabras de Ortiz, el sector agrícola tampoco esta bien "el trigo está pasando el peor momento de los últimos años. Desde la cosecha hasta la fecha, si se estaba vendiendo en $1200 el trigo en enero, cuando se podía pagar $1500, hoy el trigo no tiene compradores y lo que están ofreciendo los molinos entre $900 y $1000. Osea que el sector del trigo está peor que en enero".

Esta claro que las medidas adoptadas por las entidades busca llamar la atención de gobierno y recibir otro tipo de tratos. Es lo que hace a nuestro país girar, el campo. Y sin embargo, hoy comenzó un paro por 72 hs. para hacerse escuchar y que la sociedad entienda que el sector esta en una situación crítica. El productor agropecuario Ortiz agrega

"Sabemos que con este gobierno no vamos a modificar nada, pero les estamos avisando a los que vienen que sepan que es un sector que necesita cambios".

Y la soja se convierte por estos tiempos en la niña bonita. Todo depende de ella, la decisión de mantener un tambo; como así también los lanares que -en palabras de Ortiz- "Seguimos peor que hace algunos años, la exportación esta peor, y el único sector que esta creciendo es la soja, porque es al único que le permite exportar".

Hasta el viernes el campo se va a estar manifestando, en un grito desesperado por hacer escuchar el mal momento del sector y pididendo otro tipo de politicas que los incluyan.

Para finalizar José María Ortiz, el presidente de la Sociedad Rural aclaró que "la carne es lo único que más o menos se está acompañando un poco, pero está exportando cada vez menos. Las economías regionales están por el suelo. La vitivinicultura está en el peor momento, los frutales la están pasando mal, están perdiendo plata".

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.